Grecia en crisis: control de capitales y feriado bancario

Tsipras volvió a pedir a Unión Europea y Banco Central Europeo una extensión del programa de ayuda para el país, que le fue rechazada. Cierran los bancos una semana y limitan extracción de euros.

Por Canal26

Domingo 28 de Junio de 2015 - 00:00

El primer ministro griego anunció este domingo la imposición de un control de capitales y un feriado bancario temporal, pero afirmó que "el ahorro de los ciudadanos, los salarios y las jubilaciones están garantizadas", al mismo tiempo que pidió a la población guardar la calma.

El rechazo del Eurogrupo de prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio "condujo al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios", declaró Alexis Tsipras.

Tsipras también anunció el domingo que volvió a pedir a la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) una extensión del programa de ayuda para el país, que le había sido rechazada el sábado.

Dijo que formuló esta demanda "al presidente del Consejo Europeo y a los 18 dirigentes de los Estados miembros, además del presidente del BCE, de la Comisión y del Parlamento Europeo" y añadió que "esperaba una respuesta inmediata".

"Espero su respuesta inmediata ante una demanda democrática básica", afirmó el primer ministro.

- Cajeros sin dinero -
======================

Estas medidas fueron decretadas tras la reunión de un comité encargado de reaccionar ante las crisis financieras, para salvar al sistema financiero del país, que se arriesgaba a sufrir una ola de retiros bancarios ante la posibilidad de un default.

El Banco Central Europeo dio un respiro a Atenas el domingo al anunciar el mantenimiento del "nivel de suministro de liquidez con carácter de urgencia para los bancos griegos decidida el viernes", pero dijo que no elevaría el tope establecido para el sistema de financiamiento de emergencia.

Si bien los responsables de los bancos centrales sorprendieron a los numerosos comentaristas que esperaban que el BCE cerrara desde el domingo el grifo de los préstamos de urgencia ELA, única fuente de financiación de las entidades bancarias griegas y de toda la economía del país, no subieron el tope establecido.

Incluso antes de que el gobierno confirmara la imposición del control de capitales, los ciudadanos se lanzaron en una frenética búsqueda de cajeros que siguieran funcionando.

"Lo he intentado en varios cajeros, 5, 6, 8, 10...", dijo a la AFP Voula, antes del anuncio. "Estoy preocupada, triste y enfadada con el gobierno. Los odio".

En Atenas, cerca del 40% de los cajeros automáticos estaban sin dinero, señaló durante la tarde una fuente.

Fuera de Grecia, igualmente, la preocupación por el dinero en especie se hacía apremiante. Varios países, entre ellos Alemania, animaban a sus ciudadanos a llevar suficiente dinero líquido si viajaban a Grecia.