Escuchas telefónicas develan que incidente del gas pimienta estuvo organizado

Hernán Cano, uno de los referentes de la hinchada de Boca, quedó implicado en la maniobra con el drone. La jueza de instrucción Wilma López indagará a los barras que participaron del rociado de gas pimienta.

Por Canal26

Lunes 29 de Junio de 2015 - 00:00

Los disturbios ocurridos el 14 de mayo pasado en La Bombonera, cuando Boca y River disputaron un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores, estuvieron previamente organizados, según lo develaron escuchas telefónicas que se conocieron.

Según las escuchas telefónicas, Hernán Cano, uno de los referentes de la hinchada de Boca aparece en distintas escuchas telefónicas en el marco de otra causa y allí él se encarga de organizar la maniobra del drone, en la cual se hizo una burla a River con el fantasma de la B sobrevolando el campo de juego.

Las escuchas son de unos 13 días antes del partido y también horas previas al encuentro que terminó suspendido, cuando desde la tribuna de Boca se les arrojó gas pimienta a los jugadores millonarios.

Esta semana, la jueza de instrucción Wilma López indagará a los barras de Boca que participaron del rociado de gas pimienta, entre ellos Adrián "el panadero" Napolitano, y todos ellos están acusados por las lesiones leves de las que fueron víctimas Matías Kranevitter, Leonel Vangioni, Leonardo Ponzio y Ramiro Funes Mori.

Las escuchas son sobre Hernán Cano en el marco de una investigación por los asesinatos delos integrantes de la barra brava de Boca Marcelo Augusto Carnavale y Ángel Díaz, ambos muertos en un enfrentamiento a tiros entre la facción que responde a Rafael Di Zeo y aquella otra que lo hace a Fito Devaux.

En la escucha, Hernán Cantón hace referencia desde donde hacer despegar el drone y cómo realizar la burla con el fantasma de la B contra River:

HC: Mañana ¿nos podemos cruzar en algún lado?
C: Y…
HC: ¿O te venís vos a ver el lugar de donde lo vamos a sacar? ¿A ver qué, que decís?
C: Y vos ¿Pero que vas a hacer? ¿Afuera de la cancha?
HC: Claro.. del lado donde están los palcos, viste que es bajito por ahí lo vamos a hacer entrar, ya tenemos una casa, tenemos todo ya nosotros.

C: A de una casa ¿ para entrar a dentro de la casa?
HC: Claro. Si, sí. Vos te metes a dentro de la casa y de ahí lo sacas.
C: ¿Y de ahí lo sacamos y lo metemos a dentro de la casa?
HC: Para adentro de la cancha sí, anda un rati o por ahí por el campo de juego que se vea que se arme un quilomo bárbaro con la gente.
C: ¿ No nos van a cagar a piñas, no lo van a tirar para abajo?
HC: No, olvídate, olvídate que ya esta todo hablado, olvídate nosotros lo tenemos hablado ya, lo que pasa que el tema es que no podemos hacer adentro de la cancha, porque nos suspenden la cancha, una cosa es que entre de afuera que nosotros ya tenemos todo hablado.
C: ¿No nos van a meter en cana, no?
HC: No y aparte… ey escúchame, sal´si en todo el mundo olvídate.
C: Se, yo soy re fanático de Boca, el otro día estuve haciendo un laburo ahí en el quincho.


Incluso en otra de las escuchas se registra cuando Hernán Cantón pregunta a un comerciante por un modelo Phantom 2 de drone, y pacta una visita al local, unos siete días antes del encuentro entre Boca y River Plate.

La escucha también está en poder de la fiscal penal y contravencional Valeria Lacman, quien investiga quienes fueron los responsables de hacer volar el drone desde dentro mismo del Estadio, y para ello se intenta determinar cómo se ingresó y luego se sacó del mismo evitando los controles.

Cantón, quien aparece en todas las escuchas, no está imputado en la causa por lesiones leves a los jugadores de River que fueron rociados con gas pimienta aunque sí se lo investiga en el expediente contravencional que tiene el incidente del drone.

Por otra parte, la pericia realizada por Policía Federal Argentina que está incorporada al expediente arrojó que la sustancia arrojada a los jugadors es un compuesto casero, conocido como Pimienta de Cayena también utilizada en la cocina.

El mismo es un poderoso irritante al tomar contacto con el cuerpo humano tal cual se indicó en el informe de la División Laboratorio Químico de Policía Federal.

"Se utiliza habitualmente como componente en dispositivos como gas lacrimógeno pudiendo provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal dependiendo del grado y tiempo de exposición", según el informe entregado a la jueza de la causa.