Venezuela evalúa liberar a Leopoldo López

Ante la necesidad de reducir la presión externa, podría hacer el anuncio en coincidencia con la visita del senador norteamericano Robert Corker. No está confirmado si el ex alcalde aceptará el beneficio.

Por Canal26

Martes 30 de Junio de 2015 - 00:00

El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, podría ser liberado después de un año y medio recluido en la prisión militar de Ramo Verde. El diario El Nuevo Herald consigna que Nicolás Maduro evalúa realizar ciertas concesiones con el objetivo de normalizar las relaciones con los Estados Unidos.

Esta medida se llevaría a cabo en el marco de la visita del senador estadounidense Robert Corker, quien se espera que esta semana llegue a Caracas.

Fuentes cercanas a esta misión señalaron la posibilidad de liberar a López, junto con otros presos políticos, pero no aseguraron que el ex líder de Voluntad Popular esté dispuesto a aceptar esta medida a cambio de un arresto domiciliario.

"Ésta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en los Estados Unidos", explicó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, en referencia a la visita de Corker a Caracas.

"Se dieron cuenta que ya no tenían nada que ganar manteniendo la pelea con los Estados Unidos, y que, por el contrario, se estaba volviendo una situación muy peligrosa", agregó otra fuente, bajo anonimato.

Los especialistas coinciden en que Venezuela está siguiendo los pasos de Cuba, que en diciembre pasado anunció un proceso de entendimiento con el gobierno de Barack Obama.

"Los cubanos le están dando al régimen consejos muy buenos sobre cómo tratar de engañar a las personas de influencia", señaló el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega. "Pero yo creo que al final no serán muchas las que logren engañar".