Argentina alcanzó su cuarta final de la "Nueva" Copa América

El próximo sábado ante Chile buscará su décimoquinto título, para igualar a Uruguay como los países más ganadores.

Por Canal26

Martes 30 de Junio de 2015 - 00:00

Si bien Argentina tiene 14 títulos en Copa América, muchos de ellos fueron en el formato anterior de todos contra todos, y solo llegó a cuatro finales desde que el presente formato de 12 equipos se puso en práctica en 1993.

Argentina jugó tres finales, de las cuales ganó una y perdió dos, desde 1993 hasta el presente.

La única final que el equipo albiceleste ganó fue en Ecuador 1993, cuando superó a México por 2 a 1 con sendos goles de Gabriel Batistuta, mientras que Benjamín Galindo descontó para el conjunto azteca.

El partido se disputó el 4 de julio de 1993, en el estadio Monumental de Guayaquil y marcó la última Copa América de Argentina en el historial.

Luego el equipo argentino llegó a la final en la edición 2004 que se disputó en Perú y que terminó quedando en poder de Brasil, por penales, en un final dramático, dado que en el último minuto la "verdeamarilla" le empató a los de Marcelo Bielsa 2-2 en el tiempo reglamentario.

Argentina ganaba por un gol de Christian "Kily" González, de penal, a los 21 minutos, pero igualó Luisao, en el minuto 45 del primer tiempo, el 25 de julio, en el estadio Nacional de Lima.

Para el complemento Argentina acariciaba la copa con un gol de César Delgado, en el minuto 87, pero Adriano igualó para los dirigidos por Carlos Alberto Parreira, en el último minuto.

El empate obligó a la definición por remates desde el punto penal, y ahí se impuso Brasil por 4-2, tras las conquistas de Adriano, Edú, Diego y Juan, mientras que en Argentina marcaron Christian González y Juan Pablo Sorín, mientras que Andrés D Alessandro y Gabriel Heinze, malograron sus ejecuciones.

La tercera final que Argentina disputó -y la segunda que perdió- fue también ante Brasil, pero esta vez cayó por goleada 3 a 0, en la edición del 2007 disputada en Venezuela.

El partido que se jugó el 15 de julio de 2007 en el estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, se definió con los goles de Julio Baptista, a los 4 minutos del primer tiempo, Roberto Ayala, en contra de su valla, a los 40 de esa etapa, y Dani Alves, a los 24 del complemento.

El equipo que en ese entonces conducía Alfio Basile formó esa tarde con: Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Carlos Tevez, y luego ingresaron Pablo Aimar y Luis González, por Cambiasso y Verón, respectivamente.