Obama pidió al Congreso levantar el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos instó a los legisladores a “escuchar al pueblo cubano y al estadounidense”. Ambos países acordaron reabrir embajadas en Washington y La Habana.

Por Canal26

Miércoles 1 de Julio de 2015 - 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba.

Tras anunciar la reapertura de embajadas en La Habana y Washington en una intervención desde los jardines de la Casa Blanca, el gobernante instó a los congresistas a avanzar en la legislación necesaria para eliminar las restricciones que permitan restablecer los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba.

Aunque no dio cifras, el mandatario confirmó la inminente reapertura de embajadas en Washington y La Habana, cerradas desde el año 1961. "Nadie pensó que medio siglo después de aquella decisión continuarían cerradas", dijo Obama.

El presidente dijo que Estados Unidos se había aferrado durante 50 años a una política que "no dio resultados". Advirtió, no obstante, que "la transformación no será de la noche a la mañana". "Pero trabajando con ellos es la mejor manera de promover nuestros intereses y defender los valores de los EEUU", agregó.

Tanto Obama como el secretario de Estado, John Kerry, quien habló después que el presidente, coincidieron en que ambos países seguirán manteniendo diferencias en aspectos como la libertad de expresión y los derechos humanos.

Sin embargo, Kerryo aseguró que las dos delegaciones también identificaron "áreas de cooperación", como en cuestiones de telecomunicación y migración.