Boleta electrónica: datos se conocerán desde las 20

Los resultados provisorios de las elecciones en Capital Federal se conocerán desde las 20, ya que la nueva modalidad agilizará el escrutinio.

Por Canal26

Miércoles 1 de Julio de 2015 - 00:00

"El escrutinio será mucho más rápido. A las 8 de la noche es muy probable que ya estén los resultados del escrutinio provisorio. El definitivo comienza 48 horas después", explicó Alejandra Taddei, secretaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires.

Taddei exhortó a los votantes a "no tener miedo" del nuevo sistema electrónico que cambia radicalmente la forma tradicional de votar, y sugirió probar el simulador que se encuentra disponible en la web o en las máquinas desplegadas en varios puntos de la Ciudad.

El sábado, en los mismos establecimientos donde se votará el domingo, también habrá máquinas de votación para que los porteños practiquen antes de emitir el sufragio.

"El sistema es fiable, confiable y accesible, según determinó una auditoría de la Universidad de Buenos Aires, que solicitó el tribunal", explicó la secretaria del TSJ, el órgano que tiene a cargo la organización de los comicios porteños.

La nueva modalidad de votación traerá muchos cambios: no habrá cuarto oscuro ni los tradicionales sobres para votar, así como tampoco se podrá utilizar el teléfono celular frente a las máquinas.

"La máquina va a estar junto a la mesa de las autoridades, quienes ya no van a estar -por ejemplo- en un pasillo como en las elecciones tradicionales, sino adentro del aula. Todo adentro del aula: la mesa y la máquina, que se ubicará en un ángulo de la sala", explicó Taddei.

Dentro del aula, el elector tendrá "todo el tiempo contacto visual" con las autoridades de mesa, quienes podrán guiarlo oralmente si presenta inconvenientes a la hora de usar la máquina electrónica que imprime la boleta.

"Siempre se puede volver atrás. Incluso si el elector se equivocó una vez impresa la boleta, se puede romper antes de colocarla en la urna, y hacerlo otra vez", precisó la secretaria del TSJ.

Taddei precisó que se está desarrollando "con éxito" el proceso de capacitación "obligatoria" de las autoridades de mesa, que lleva adelante el juzgado federal número 1 de María Servini de Cubría.