Zona Euro cesa las negociaciones por salvataje a Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron este miércoles aplazar hasta después del referéndum del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, indicó el presidente del Eurogrupo-

Por Canal26

Miércoles 1 de Julio de 2015 - 00:00

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron este miércoles aplazar hasta después del referéndum del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"No habrá discusiones en los próximos días, tanto al nivel del Eurogrupo o entre las autoridades griegas y las instituciones (acreedoras) sobre las propuestas o los arreglos financieros", dijo Dijsselbloem en un mensaje grabado.

"Simplemente vamos a esperar el resultado del referendo del domingo y tomaremos en consideración el resultado", añadió.

Dijsselbloem precisó que en su teleconferencia, los ministros de Finanzas de la zona euro "discutieron las dos cartas del primer ministro griego" Alexis Tsipras en las que pedía una extensión del segundo programa de rescate.

"Reafirmamos la decisión del sábado. La situación política no ha cambiado. No hay lugar para una extensión. Desgraciadamente el programa expiró anoche (martes)", dijo.

Los ministros también tomaron conocimiento de las propuestas del gobierno griego para "enmendar" las propuestas de reformas y ajustes de las instituciones acreedoras de Atenas.

"A esta altura sólo tomamos nota de esta propuestas. La principal decisión fue que, dada la situación política, el rechazo a las anteriores propuestas, el referendo que se celebrará el domingo, y la recomendación del gobierno griego de votar 'no', no vemos lugar para mayores negociaciones", agregó.

"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo en Grecia antes de más negociaciones", escribió por su parte el ministro eslovaco Peter Kazimir en Twitter.

El Eurogrupo mantuvo este miércoles una teleconferencia luego de que Atenas enviara la noche del martes una propuesta en la que hace algunas concesiones a sus acreedores y pide un tercer rescate de 30.000 millones de euros por 2 años.

En un mensaje televisado este miércoles, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a votar por el "no" en la consulta del domingo.

El "no" en la consulta será un "paso decisivo para un acuerdo mejor" y permitirá mejores "términos" en la negociación, aseveró Tsipras.