Ausentismo escolar argentino es el más alto del mundo

Alcanza al 58 por ciento de los estudiantes. En China y Japón es menor al 2 por ciento, y en Chile afecta apenas al 8 por ciento.

Por Canal26

Jueves 2 de Julio de 2015 - 00:00

Alcanza al 58 por ciento de los estudiantes. En China y Japón es menor al 2 por ciento, y en Chile afecta apenas al 8 por ciento. Así lo indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que dirige el doctor Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano.

En ese sentido, aseguran que el aprendizaje está afectado por la inasistencia e impuntualidad de los alumnos y también por la de los docentes.

“La ausencia de los alumnos a clase y las llegadas tarde son parte del problema que ponen en evidencia los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en pruebas internacionales de evaluación del nivel escolar secundario”, señala Guadagni.

Añade que “nuestros docentes también aportan a la situación, debido a que también registran considerables niveles de ausentismo e impuntualidad”.

El informe se basa en los resultados de la prueba PISA 2012 (estudiantes de 15 años) llevada a cabo por la OECD, en la que se publican datos de los 34 países miembros más los datos de otros países asociados, entre los cuales se encuentra Argentina.

Según la publicación de la OECD, la impuntualidad de los docentes afecta el aprendizaje, en promedio mundial, de alrededor de un 10 porciento de los alumnos. En Argentina, este porcentaje trepa al 23 por ciento.

En cuanto al ausentismo de los docentes, el promedio mundial indica que afecta al 13 por ciento de los estudiantes, pero en Argentina este porcentaje asciende al 59 por ciento y es uno de los más elevados del mundo. La otra observación que se realiza en el informe de la OECD es la impuntualidad e inasistencia por parte de los alumnos durante un período de dos semanas previas a la prueba PISA. Aquí el ausentismo escolar argentino es el más elevado del mundo: afecta al 58 por ciento de los estudiantes.