Determinaron orden de boletas, color y tamaño de fotos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional Electoral tras un debate sobre cómo deben presentarse las nóminas en cuarto oscuro.

Por Canal26

Jueves 2 de Julio de 2015 - 00:00

La Justicia dispuso el orden en el cual deberán ordenarse las boletas de las distintas secciones de candidatos para las elecciones del 25 de octubre.

En primer lugar deberá estar ubicada la boleta de candidatos a presidentes y en orden descendente deberán ordenarse las de parlamentario del Mercosur por distrito nacional, senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Este orden fue resuelto por la Cámara Nacional Electoral después de un arduo debate doctrinario sobre cómo deben presentarse las nóminas en el cuarto oscuro. Un sector de la Cámara sostenía que debían ir primero los cargos con rango constitucional, es decir, presidente y legisladores nacionales, y abajo los del Mercosur.

Una segunda posición -que fue la que dominó en este acuerdo que resultó unánime- sostuvo que debían privilegiarse en el orden los cargos que se eligen en distrito único, es decir, presidente y Parlasur nacional en primer término.

Aunque parece una minucia, el debate jurídico fue largo y documentado porque reglamentó una excepción, ya que la norma vigente dice que los legisladores comunitarios deben elegirse en una fecha determinada como el "Día del Mercosur Ciudadano" para todos los países del Mercosur. Ese día aún no ha sido determinado y lo será cuando todos los países elijan diputados regionales, algo que se estima recién ocurrirá en el año 2019.

La resolución justifica la decisión en que la ley vigente no establece ese orden y que los jueces federales con competencia electoral han tomado decisiones dispares en las distintas provincias. Esa disparidad, afirma la Cámara en los considerandos de la norma que firman Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Rodolfo Munné, "atenta contra la claridad de la oferta electoral y el sistema de votación" a la vez que perjudica la formación de autoridades de mesa y fiscales, que deben tener normas claras y unívocas.

También afirman que es necesario asegurar la certeza de la oferta política del electorado porque señalan la paradoja "grave" de que "la boleta de votación, en la dinámica político-partidaria, se haya constituido en un factor condicionante de las modalidades de participación al punto de ser el eje de innumerables conjeturas y especulaciones". Este hecho, afirman, se prueba en el hecho de "la conveniencia de confeccionar boletas adheridas" de manea que la combinación permita maximizar "las chances electorales" de las agrupaciones políticas. Para eso, concluyen: "El Tribunal ha procurado siempre preservar la libre expresión de la voluntad política del elector en cada categoría de cargos".

La resolución se conoció ayer, un día activísimo en la Justicia electoral federal porque se realizó la audiencia en el juzgado de María Servini de Cubría, que regula las elecciones nacionales, en la cual los apoderados de los partidos participantes hicieron escuchar sus objeciones a las boletas presentadas. En un salón del Palacio Tribunales participaron de la audiencia una treintena de baqueanos en cuestiones electorales de quienes depende la suerte de cada partido, algunos de ellos conocidos además por su actividad como Jorge Landau (PJ), Mariano Genovese (UCR), Luis Zamora, Gabriel Mihura (apoderado de Sergio Massa, a quien acompaña desde los tiempos de la ANSES), Alejandro Biondini (Bandera Vecinal, señalada como una formación de extrema derecha), para mencionar a los más conocidos.

En esa audiencia no hubo ninguna objeción a la lista del Frente para la Victoria, que llevará el número 141. Sí las hubo para otras formaciones, que deberá resolver en las próximas horas la jueza Servini y, si prosperan apelaciones, la Cámara Nacional Electoral.

Esas objeciones afectan a las boletas presentadas por Massa y Adolfo Rodríguez Saá porque el tamaño de las fotografías supera el 30% del tamaño de la boleta, límite exigido por un decreto reglamentario. La boleta de Margarita Stolbizer también fue objetada porque la tonalidad de azul que propone es parecida al azul de la boleta de Daniel Scioli y puede inducir a confusión. Con el mismo argumento se objetó la sigla BV de Biondini dibujada con el mismo diseño del PV del peronismo. A esta boleta también se le objetó que se llame Lista Parda, evocación ominosa del color de camisas de antaño en la Alemania nazi. Otra agrupación -Movimiento Solidario Popular- fue observada por llevar a un candidato, Mauricio Yattah, cuyo nombre está destacado sobre color amarillo, con lo cual se objetó que puede confundirse con la boleta de Mauricio Macri y el PRO, que no recibió ningún cuestionamiento.

También ayer la Cámara Nacional Electoral dio a conocer el padrón definitivo para las elecciones nacionales de este año, que presenta el crecimiento de un 11% de votantes desde el anterior de 2011. Ese aumento es el habitual cada cuatro años, pero señala la importancia del voto joven porque se trata de nuevos empadronados.