¿Cómo votar con la boleta electrónica?

Canal 26 te muestra todos los detalles para emitir tu voto el próximo domingo en las elecciones de Capital Federal.

Por Canal26

Jueves 2 de Julio de 2015 - 00:00

El domingo, los porteños elegirán al próximo jefe de Gobierno, en una elección donde se utilizará por primera vez el sistema de Boleta Única Electrónica. A continuación, Canal 26 te muestra el paso a paso de cómo funciona este nuevo mecanismo de sufragio.

Frente al presidente de mesa

1. Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) más actualizado (es el que está habilitado en el Padrón Electoral) en la mesa asignada para la votación.

2. El presidente de mesa entregará una boleta, que cuenta un troquel con un código único e irrepetible. Antes, retirará la mitad de ese troquel y lo dejará junto al documento en la mesa.

4. Con la boleta (con la otra mitad del troquel) en mano, dirigirse hasta una de las máquinas para elegir a tu candidato.

Frente a la máquina

- Ingresar la tarjeta con la flecha hacia abajo, en el lugar señalado. La pantalla es táctil.

- En la pantalla aparecerá la opción de votar por Categorías (para el caso que se quiera cortar boleta) o por Lista Completa. Elegir una de estas dos opciones.

- Si se opta por Categoría, se debe ir eligiendo a un candidato por cada categoría: jefe de gobierno, legisladores y comuneros. Terminada la elección, mostrará la lista que se ha armado. El sistema dará la opción de modificar (volver a empezar) o aceptar.

- Cuando se acepte, la boleta automáticamente se imprimirá con los nombres de los candidatos elegidos.

- Para el caso Lista Completa, el sistema mostrará todas las listas y se deberá optar por una. Al aceptar, se imprime la boleta.

En ambos casos, aparecerá la alternativa de emitir "Voto en Blanco".

El sistema siempre ofrece la posibilidad de "Volver para atrás" para cuando considere que se hs equivocado, pero ese retroceso siempre es hacia el principio de todo. Podrá hacerlo tantas veces como lo necesite siempre y cuando la boleta no se haya impreso.

- Todavía frente a la máquina, se debe confirmar que la opción elegida sea la que aparece impresa y la que se ha guardado en el chip que tiene la boleta. Para ello, se recomienda realizar una rápida leída de lo que se imprimió y acercar la boleta al lector para verificar tu voto.

- Si la boleta se imprimió correctamente, doblarla por la mitad y regresar con ella hasta la mesa de votación.

De regreso en la mesa de votación
- Como no habrá asignada una máquina por mesa, sino que se podrá votar en cualquiera disponible, el presidente primero pedirá la mitad de troquel que tiene boleta para ver si, al unirlo con la mitad que quedó en la mesa, se arma el código correctamente.

- Si coincide, pedirá que se deposite la boleta en la urna.

- El presidente de mesa entregará el documento con el comprobante de votación.

Es importante tener en cuenta que nunca nadie, por ningún motivo, puede tocar la boleta para revisar a qué candidatos votaste o si está correctamente emitido el sufragio. Como no habrá sobres, tener la boleta doblada t asegura que el voto sea secreto.