Referéndum griego: el "sí" ganaría por una leve ventaja

Un sondeo arrojó que el 44,8 % de los griegos respalda el "sí", y por lo tanto apoya propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3 % que lo rechaza.
Viernes 3 de julio de 2015
El "sí" lidera ligeramente frente al "no" en la campaña del referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.

Según una encuesta del instituto demoscópico Alco realizada entre el 30 de junio y el 1 de julio para el periódico Ethnos, el 44,8 % de los griegos respalda el "sí", y apoya por lo tanto la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3 % que lo rechaza. Por otro lado, el porcentaje de indecisos alcanza un 11,8 %.

Una abrumadora mayoría del 74 % de los ciudadanos es partidaria de que Grecia continúe en el euro, frente a un 15 % que preferiría volver al dracma.

El 61 % considera que un "no" en la consulta popular elevaría el riesgo de una salida de la zona euro, frente a un 30 % que no comparte este punto de vista y un 9 % que no sabe o no contesta.

Por último, el 51 % de los encuestados considera que si gana el "no" los acreedores cambiarán de postura, mientras que un 30 % no lo cree.

Este es el primer sondeo publicado desde que las autoridades anunciaron el domingo la instauración de un control de capitales y un feriado bancario, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, convocara un referéndum para que los griegos decidan si aceptan las condiciones impuestas por los acreedores.