"La gente debe perderle el miedo a la boleta electrónica"

Alejandra Tadei, secretaria electoral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) acerca del nuevo sistema para votar.

Por Canal26

Viernes 3 de Julio de 2015 - 00:00

Alejandra Tadei, secretaria electoral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) acerca del nuevo sistema para votar.

¿Qué diferencia aportará la boleta electrónica?

La primera diferencia que encontrarán los votantes es la escenografía porque ahora la mesa donde estarán las autoridades con el padrón y la urna estarán en el mismo ámbito que la maquina, por ejemplo, dentro del aula. Cuando llega la persona, hace como siempre, entrega su DNI a las autoridades y le van a dar una de las boletas. Allí, el votante se acerca a la máquina. La pantalla dará dos opciones: votar por lista completa o votar por categorías, lo que sería el corte de boleta antiguo. Al terminar el voto, llega el momento de la impresión. Igualmente, en cada lugar está el botón de modificar, para utilizarlo en caso de error. Tras la impresión, uno debe regresar a la mesa con la boleta doblada por la línea de puntos para que nadie sepa a quién se eligió. Finalmente, el votante debe cortar el segundo troquel, corroborar junto a la autoridad de mesa que es la misma boleta y depositar la boleta en la urna. Se considera voto cuando se deposita en la urna, si se equivocó la puede romper y pedir una nueva boleta.

Si se utilizó en otros puntos del país, ¿por qué no podríamos usarlo nosotros?

Yo pienso que sí. Yo he estado presente en otras elecciones con boleta electrónica y la gente vota muy rápido. Hay que perderle el miedo a la boleta electrónica. Sino pueden acercarse a diversos puestos para practicar.



Encontrá más vídeos