Rechazan pedido de Cabral de ser restituido a Casación

Esteban Furnari, magistrado en lo contencioso administrativo, rechazó amparo presentado por su par, tras ser removido de Sala I de Cámara.

Por Canal26

Viernes 3 de Julio de 2015 - 00:00

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari rechazó hoy el pedido del magistrado Luis María Cabral de ser restituido como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, de donde fue removido por el Consejo de la Magistratura.

Fuentes judiciales informaron que el juez desestimó la medida cautelar presentada por Cabral tras ser removido de la Sala 1 de Casación cuando estaba por darse a conocer su voto en la causa por la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

"Una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema", expresó Furnari en su resolución.

De esta forma, Furnari desestimó la medida cautelar y su decisión se suma a los rechazos por parte de la Corte Suprema de Justicia ante pedidos de la fiscalía y de las querellas de la causa por el Memorándum con Irán para que Cabral integrara la sala II que debe fallar sobre si el mismo es o no constitucional.

"Si bien para que proceda la cautelar en estudio no se exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud, se observa que este recaudo no concurre con la vehemencia suficiente para considerar que la resolución cuestionada resulta manifiestamente arbitraria o ilegítima", sostuvo Furnari.

Ahora, Cabral puede apelar ese fallo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal o bien intentar con un "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema ya intervino ante un pedido del fiscal Raúl Pleé para que Cabral siga en su cargo para votar en la causa por el acuerdo con la república islámica y lo rechazó.

Es que su remoción por parte del Consejo de la Magistratura fue cuando Cabral ya había emitido su voto en el caso del Memorándum con Irán, y también lo hizo su colega Juan Carlos Gemignani, y sólo restaba que lo hiciera Ana María Figueroa.

Cabral intentó declarar inválida la decisión del Consejo de la Magistratura, la cual, según dijo, viola el artículo 7 de la ley 27.145, que rige las subrogancias, en cuanto hace a la independencia e imparcialidad.

A raíz de la remoción de Cabral el Consejo de la Magistratura designó como reemplazante al conjuez Claudio Marcelo Vázquez, quien junto con Figueroa y Gemignani quedó integrada la Sala que debe resolver el pacto con Irán.

El juez tuvo en cuenta que las acordadas en que se dispuso la subrogancia de Cabral "encontraron un límite temporal cierto y determinado" sobre su integración de la Sala I en Casación.

Además Furnari rechazó el planteo de Cabral respecto a que su subrogancia era hasta que en su reemplazo fuese designado un juez titular, y no un subrogante o un conjuez.

Furnari evitó pronunciarse sobre el pedido para declarar inconstitucionales los artículos 1 y 2 de la ley de subrogancias, tal cual lo hiciera ayer su par de La Plata Ricardo Recondo sobre el segundo de ellos y al declarar inválida la subrogancia que ejercía el juez federal con competencia electoral de La Plata Laureano Durán.

Al tratarse de una cautelar, y no la cuestión de fondo, y "en el estado de la causa en que no se ha escuchado aún a la parte contraria, no resulta aconsejable, ni posible conceder la tutela requerida".