Arrestaron a otro alto ejecutivo de Petrobras

Es el cuarto director de la firma detenido por el escándalo de coimas que golpea al gobierno de Rousseff y al PT. Se sospecha que coimeó a una empresa constructora de plataformas de explotación de crudo.

Por Canal26

Viernes 3 de Julio de 2015 - 00:00

Los sabuesos del juez federal Sergio Moro ordenaron este jueves una nueva prisión: se trata del ex director de la petrolera brasileña, Jorge Zelada, el cuarto hombre entre los ex funcionarios top de la estatal que es puesto tras las rejas.

Se sospecha que coimeó a una empresa constructora de plataformas de explotación de crudo. La desconfianza surgió al descubrirse que el hombre había girado 7 millones de euros de una de sus cuentas en Suiza a otra de Mónaco.

Según los fiscales de esta causa, hay indicios de que Zelada recibió dinero a cambio de contratar a la empresa Vantage Drilling un navío sonda destinado a la exploración del petróleo marino.

Según la policía federal, habría irregularidades en ese contrato. Según un informe del Ministerio Público en Curitiba, base operacional del juez Moro, la sospecha reside en que “el contrato fue celebrado a partir de premisas optimistas que luego no se confirmaron”.

Así, se habrían encargado más equipos de los necesarios. Para los fiscales, el gran delito reside en que el ex funcionario acusado “no siguió procedimientos de gobernanza empresarial requerida en estas contrataciones”.

Para el defensor de Zelada, el abogado criminalista Eduardo de Moraes, “este juicio (el de la corrupción en Petrobras) está transformando la prisión, que es una medida de excepción, en la regla. Y esto hiere definitivamente los principios constitucionales”.