Preocupación por la "dispersión" de elecciones

Ante “las dificultades de orden institucional, jurídico y material que genera el hecho de que las provincias lleven a cabo sus comicios en forma separada de los procesos electorales nacionales”.

Por Canal26

Viernes 3 de Julio de 2015 - 00:00

La Cámara Nacional Electoral manifestó su “honda preocupación” por “las dificultades de orden institucional, jurídico y material que genera el hecho de que las provincias lleven a cabo sus comicios en forma separada de los procesos electorales nacionales”.

Lo hizo al rechazar un pedido de la “Alianza Fuerza Cívica Riojana” para que intervenga como autoridad en las elecciones provinciales de La Rioja del próximo domingo 5 de julio.

Esa fuerza, que competirá en las elecciones riojanas, formuló a través de sus representantes Olga Inés Brizuela y Doria y Julio César Martínez que el tribunal electoral “se constituya en garante institucional de los próximos comicios locales”.

En ese orden, reclamó “la comisión y envío de veedores electorales para garantizar la transparencia y el normal desenvolvimiento de las elecciones”, así como “el envío de las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería Nacional), para la custodia de dicho acto eleccionario y de las urnas”.

Pero los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné explicó que “la competencia de la justicia federal en elecciones locales depende de que éstas se lleven a cabo en forma simultánea con comicios nacionales”.

En ese sentido, subrayó que “en los casos en que ha prestado colaboración en la organización de elecciones exclusivamente locales, lo ha hecho en la medida en que existiera una solicitud de las autoridades provinciales”.

“No tratándose, en la especie, de ninguno de estos supuestos, corresponde rechazar la pretensión formulada”, añade el fallo.

En cuanto a que “las provincias lleven a cabo sus comicios en forma separada de los procesos electorales nacionales”, el tribunal advirtió que ello “era una excepción, pero durante este año se generalizó”.

“No escapan al entendimiento del Tribunal algunas de las circunstancias expresadas por los presentantes en sustento de su pedido, e incluso comparte –con honda preocupación- las dificultades que genera el hecho de que las provincias lleven a cabo sus comicios en forma separada de los procesos electorales nacionales”, subraya la resolución.