Crisis en Grecia: Tsipras insiste por el "no" en el referendo

El primer ministro llamó a los griegos a ignorar "los chantajes" y votar en el referendo del domingo por el "no", que está perdiendo terreno frente al "sí", que implicaría aceptar las condiciones de los acreedores.

Por Canal26

Viernes 3 de Julio de 2015 - 00:00

"El no a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa", dijo el primer ministro en un discurso televisado.

La opción del "no" a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país "significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego", añadió.

"Por eso les llamo a decir no a los ultimatos, a los chantajes, a la campaña del miedo", remachó Tsipras.

La división de los griegos en torno a la aceptación o no de las condiciones de los acreedores será escenificada la tarde de este viernes, con dos grandes manifestaciones rivales en el centro de Atenas.

Por quinto día seguía rigiendo el control de capitales, que significa que los clientes de los bancos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros por día y persona en los cajeros.

En todo el país se veían filas de decenas de personas esperando para sacar su dinero, y este viernes los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

En este tenso panorama, el "no", claramente mayoritario desde que se anunciara la consulta hace apenas una semana, perdía terreno.

Por primera vez un sondeo publicado este viernes le daba una ligera ventaja al "sí".

Según una encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio, tras la instauración del control de capitales, un 44,8 de los griegos votaría "sí" y un 43,4% optaría por el "no".

Sin embargo, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales, por lo que los resultados son muy inciertos.

El sondeo también revela que un 74% de los griegos quiere permanecer en la zona euro, mientras que un 15% quiere volver a la antigua moneda nacional, el dracma.

Por otro lado, cumpliendo con lo que se esperaba, el Consejo de Estado rechazó este viernes un recurso presentado por dos particulares contra la celebración del referendo.

- Presión y debate sobre la deuda -

El gobierno griego, en default con el FMI desde el pasado martes a medianoche, defiende el "no" a las condiciones planteadas.

Argumenta que de esta forma negociará un mejor acuerdo con sus socios para asegurar su financiación en los próximos años, y construir una economía viable menos endeudada.

En su alocución, Tsipras pidió una quita del 30% de la deuda de su país, y un período de gracia de 20 años, para garantizar "la viabilidad de la deuda".

El primer ministro volvió a la carga con una de sus principales demandas, aprovechando un informe publicado el jueves por el Fondo Monetario Internacional, que pide también una reestructuración de la deuda griega, cercana al 180% del PIB, un nivel insostenible.

El Fondo estimó que Grecia tendrá unas necesidades financieras de 50.000 millones de euros en los próximos tres años, y llama a los europeos a desembolsar 36.000 millones de dinero fresco, y a aliviar la deuda del país, duplicando el vencimiento de las obligaciones y el período de gracia sobre los intereses.

Sin embargo, el Fondo sigue chocando con la oposición de los socios europeos de la Eurozona.

"De ninguna forma podemos sacar como conclusión que es necesaria una reestructuración de la deuda", a tenor de los datos del FMI, afirmó el portavoz del ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble, Martin Jäger, en una rueda de prensa.

"El análisis del FMI sobre la deuda de Grecia está basado en datos y cifras obsoletos", abundó el presidente de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

Más allá del referendo, volver a negociar con Grecia "llevará tiempo", incluso si gana el "sí", dijo el propio Schäuble.

Y "si los griego votan no, la posición de Grecia será considerablemente débil",advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

- Implicaciones en Europa-

En Europa, el referendo griego tendrá mucha influencia en el futuro de otros movimientos de izquierda, como el español Podemos, que ven en Syriza un ariete contra las políticas de austeridad aplicadas desde 2010.

El "no" en el referendo del domingo "significa un rechazo a las políticas de austeridad y también un rechazo a todos los gobiernos que aplican esas políticas en el resto de los países de Europa", dijo en este sentido Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, plataforma ciudadana compuesta en parte por indignados, que gobierna la capital española.

"Nuestro futuro dependerá de lo que pase en Grecia", observó Jaime Pastor, miembro de Podemos.