"Mafia" del cambio en Brasil: investigan a 15 bancos

El órgano antimonopolio de Brasil investiga a 15 bancos internacionales -entre ellos HSBC y Citigroup- así como a 30 personas por la supuesta formación de una "mafia" del cambio para manipular las tasas de cambio del real y otras monedas extranjeras.

Por Canal26

Viernes 3 de Julio de 2015 - 00:00

"Existen fuertes indicios de prácticas anticompetitivas de fijación de precios y condiciones comerciales entre las instituciones comerciales competidoras", dijo el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) en una nota emitida el jueves, en la que precisó que estas conductas se habrían extendido al menos entre 2007 y 2013.

"Según las evidencias, los representados habrían formado un cartel para fijar niveles de precio (spread cambiario); coordinar la compra y venta de monedas y propuestas de precios para los clientes; además de dificultar y/o impedir la actuación de otros operadores en el mercado de cambio involucrando la moneda brasileña", añadió.

Las otras 13 instituciones investigadas son Banco Standard de Investimentos, Banco Tokyo-Mitsubishi UFJ, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Nomura, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered y UBS.

Algunos de estos bancos ya fueron objeto de una investigación y multas por autoridades de Estados Unidos y británicas en un escándalo similar.

El Cade también investigará la manipulación de índices de referencia del mercado de cambio a través del alineamiento de sus compras y ventas de moneda.

- La "mafia" del cambio -

Según el organismo, las prácticas anticompetitivas se realizaban a través de chats en la plataforma Bloomberg por operadores que se autodenominaban "el cartel" o "la mafia".

Los acusados serán notificados para presentar su defensa en un plazo de hasta 30 días. El Cade no identificó a las 30 personas que también serán investigadas por su rol en la manipulación de la tasa de cambio del dólar estadounidense y otras monedas extranjeras.

Según la nota oficial también hay evidencias de que los bancos investigados habrían compartido informaciones sensibles sobre el mercado de cambio como negociaciones, contratos y precios futuros; órdenes de clientes; estrategias de negociación, posiciones confidenciales y flujos, entre otras.

"Todas las supuestas conductas habrían comprometido la competencia, perjudicando las condiciones y los precios pagados por los clientes en sus operaciones de cambio de forma de aumentar los lucros de las empresas representadas, además de distorsionar los índices de referencia", añadió el Cade.

Según el organismo, la investigación tuvo origen en un acuerdo lenitivo entre el Cade y la fiscalía federal según el cual uno de los participantes del cartel denunció ilícitos en los que participó y se comprometió a colaborar para obtener una rebaja en sus penas.

El Cade no ha respondido este viernes a consultas de la AFP sobre este acuerdo.

La investigación en Brasil tiene lugar luego de que autoridades estadounidenses y británicas anunciaron en mayo nuevas multas por alrededor de 6.000 millones de dólares a seis de los mayores
bancos del mundo, en un caso de manipulación de tasas de cambio entre 2007 y 2013.

Los bancos involucrados en este escándalo financiero fueron los estadounidenses Citigroup, JPMorgan y Bank of America, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) y el suizo UBS.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuatro de estos bancos ya se declararon culpables en el caso.

Estados Unidos y Gran Bretaña ya impusieron multas por miles de millones de dólares a grandes bancos internacionales.

Al igual que en Brasil, estos dos países reprochan a los cambistas de los grandes bancos haber utilizado foros de discusión en internet y mensajes instantáneos para ponerse de acuerdo de forma indebida para incidir en una tasa de referencia del mercado de cambios.