Fútbol para Todos: Los veedores pondrán la lupa en los clubes

El martes se inició el trabajo de los veedores judiciales designados por la jueza federal María Servini de Cubría para seguir la ruta del dinero estatal en la AFA en el caso que investiga presuntas irregularidades con los fondos de Fútbol para Todos (FPT). Los funcionarios pondrán la lupa en el entramado del manejo del dinero y llegarán hasta los clubes de fútbol.

Por Canal26

Sábado 4 de Julio de 2015 - 00:00

El grupo de veedores lo integran los contadores Alicia López, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Horacio Della Rocca y el abogado Alberto Daniel Piotti. López destacó la “cordialidad” con la que fueron recibidos y explicó que “el análisis de los fondos públicos seguramente” los lleve “a los números de los clubes”.

El objetivo del programa FPT era sanear las cuentas de los clubes y garantizar el acceso gratuito a las transmisiones. Por esta razón, el trabajo de los veedores llegará hasta los balances de los clubes que han aumentado, en lugar de reducir, su déficit desde la implementación de los pagos estatales.

Los funcionarios realizarán un informe mensual y otro final cuando concluya su mandato prorrogable de seis meses. Su primera acción fue realizar una amplia solicitud de información para identificar el destino de cada partida enviada desde Jefatura de Gabinete, a cargo del programa.

Desde la AFA se informó que “la entidad recibirá a las personas designadas por la magistrada y pondrá a su disposición toda la documentación que requiera en el marco de la causa”.

El caso se inició por una denuncia de la diputada porteña Graciela Ocaña en agosto pasado. La legisladora explicó a este medio que está conforme con la designación: “Tengo una buena referencia de las personas elegidas”. Además, valoró positivamente el control impuesto por la jueza sobre las partidas de FPT, que a partir de ahora deberán ser canalizadas a través de una cuenta única en el Banco Nación, en lugar de la cuenta del banco Credicoop que se utilizaba con este fin desde 2009.

El caso afecta las gestiones en la Jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Entre las irregularidades se investigan las diferencias entre gastos presupuestados y ejecutados, el aumento no justificado de los pagos a la AFA y la ausencia de información sobre el cumplimiento del objetivo de sanear las cuentas de los clubes, entre otras.

“Revisar, no investigar”

La contadora Alicia López, la más experimentada del grupo de veedores, explicó que su tarea “será revisar información contable, desde 2009 en adelante, sobre los fondos que se manejaron a través del programa FPT”. Aclaró que no debe confundirse la labor de los veedores con la que desempeña la titular del Juzgado Federal Nº 1. “No es una investigación, es un análisis que luego será puesto a disposición de la magistrada”, remarcó. Sobre su primer contacto con las autoridades de la AFA, indicó que encontró “la mejor predisposición” y que les fue dispensado “un trato cordial”.