Elecciones en la Ciudad: ya votaron todos los candidatos

Los porteños eligen jefe de Gobierno, 30 legisladores porteños y representantes comunales. Es el debut de la boleta electrónica. Según los sondeos, será necesaria una segunda vuelta el 19 de julio.

Por Canal26

Domingo 5 de Julio de 2015 - 00:00

Los cinco candidatos a jefe de Gobierno votaron esta mañana en las elecciones, en un día nublado y frío en el que se estrenó el sistema de Boleta Única Electrónica que, según evaluaron tanto autoridades como postulantes porteños, no causó inconvenientes en la votación.

Todos los candidatos a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Mariano Recalde (FPV), Myriam Bregam (FIT) y Luis Zamora (AYL), votaron durante la mañana y expresaron su deseo de que la BUE sea ágil tanto para la votación como para el escrutinio, aunque eludieron realizar una estimación del horario en que podrían aparecer las cifras oficiales y una tendencia del resultado.

Temprano en la mañana, y hablando en calidad de jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta dijo que el la BUE permitirá agilizar el escrutinio, aunque optó por no vaticinar un horario para conocer los resultados porque es la primera vez que se utiliza.

"El sistema reduce los tiempos, pero no queremos adelantar el horario porque es la primera vez (que se utiliza en la Ciudad). Sí, como dijo (el ministro de Justicia y Seguridad Guillermo) Montenegro, esperamos tener para la medianoche todo el escrutinio terminado", indicó.

Por su parte, Lousteau, que planteó su rechazo a la puesta en vigor de la BUE, señaló que los porteños se deben "una discusión más profunda para ver si este es el mejor mecanismo, pero hoy se tratará de que funcione lo mejor posible".

"Pedimos que sean muy cuidadosos en el recuento de votos", reclamó el candidato opositor, respaldado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y por el radicalismo.

El kirchnerista Recalde observó que "salvo un par de lugares donde las máquinas no funcionaron, parecería que está todo normal" y señaló que "en esta elección, como se emplea un medio (de votación) nuevo, lo importante es que se respete la voluntad popular".

El presidente de Aerolíneas Argentinas y referente de La Cámpora también señaló que recibió informes sobre "problemas técnicos" e indicó que esperaba que fueran "solucionados".

También con cautela, Bregman sealó que "todos estos sistemas" hacen que las agrupaciones minoritarias "estén alertas" frente a posibles manipulaciones de los resultados.

"Vamos a estar en alerta hasta la hora en que se realice el escrutinio", aseveró la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que junto al Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y otras agrupaciones conforman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) desde 2011.

Por su parte, Zamora se mostró disgustado "por la desigualdad de recursos económicos" con los partidos más fuerte como PRO, ECO y el FPV, y denunció que esto es "muy antidemocrático".

"Hubo partidos que pagaron directamente espacios en la radio y la televisión", dijo el candidato de Autodeterminación y Libertad, tras votar a las 9:00 en una escuela de Villa Crespo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que el nuevo sistema de votación "debería ser más rápido", aunque al igual que Rodríguez Larreta eludió estimar un horario para conocer los primeros resultados oficiales.

"La tecnología que se emplea ha simplificado el proceso, pero como es la primera vez esperemos un poco. Yo soy optimista", afirmó el precandidato presidencial del PRO y sostuvo que la BUE "es un aporte a la transparencia y la seguridad de los votos".

Más de dos millones y medio de porteños están habilitados para votar este domingo y elegir jefe de Gobierno, legisladores locales y representantes comunales.

Si ninguna fórmula para la Jefatura de Gobierno supera este domingo el 50% de los votos, las dos más votadas deberán enfrentarse dentro de dos semanas, el domingo 19, en una elección de segunda vuelta.

A media mañana el Tribunal Superior de Justicia informó que se encontraban funcionando todas las mesas en los 811 establecimientos de votación de las 15 comunas de la ciudad.

Las urnas fueron abiertas a las 8:00 de la mañana y hubo inconvenientes con una de las computadoras de la BUE en una escuela de Villa Crespo, pero el problema fue solucionado en pocos minutos.