La Ciudad: ganó Larreta pero habrá balotaje con Lousteau

Según los resultados dados a conocer sobre 98,48 de mesas escrutadas, el PRO con Horario Rodríguez Larreta obtenía 45,51% de los votos, contra 25,50% de Martín Lousteau de ECO y el 21,92% que reunía Mariano Recalde del Frente para la Victoria.

Por Canal26

Domingo 5 de Julio de 2015 - 00:00

El candidato del PRO a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso anoche en las elecciones de la Ciudad por casi 20 puntos sobre el postulante de ECO, Martín Lousteau, pero no logró superar el piso del 50 por ciento y la contienda se definirá en el balotaje del 19 de julio.

Con el 98,48 por ciento de las mesas escrutadas, Rodríguez Larreta obtenía el 45,51 por ciento, mientras que Lousteau alcanzaba el 25,50, seguido por el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, con el 21,92.

Más lejos, el candidato a jefe de Gobierno Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL) obtenía el 3,96 por ciento de los votos y lograba superar así al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), cuya postulante, Myriam Bregman, se ubicaba quinta con el 3,11 por ciento de los votos.

El PRO se impuso en todas las categorías y en las 15 comunas de la Ciudad, aunque perdió una banca de las 16 que renovaba en la Legislatura porteña.

Además de haber quedado a 5 puntos del 50 por ciento que le hubiera permitido evitar un balotaje, el PRO tuvo una merma en la cantidad de votos respecto de las elecciones primarias, en las que Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti habían obtenido entre ambos el 47,3 por ciento.

En tanto, ECO creció poco más de tres puntos y achicó la diferencia con el PRO aunque, en este sentido, se destacó el crecimiento del Frente para la Victoria respecto de las PASO, cuando había hecho la peor elección de su historia en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el kirchnerismo perdió su histórico segundo puesto en la Capital, Recalde logró recuperarse del 12,2 por ciento que había obtenido en las primarias (en las que el FpV presentó siete listas) y acercarse a casi cuatro puntos de Lousteau.

No obstante, con Recalde el FpV tuvo un resultado más bajo que en las sucesivas derrotas de Daniel Filmus, quien fuera hasta 2013 el candidato favorito del kirchnerismo para la Ciudad de Buenos Aires.

Filmus había logrado el 23,7 por ciento de los votos en la primera vuelta en 2007 contra Mauricio Macri, el 27,7 en 2011 (en ambas, a diferencia de Recalde, llegó al balotaje) y el 23,3 en las elecciones legislativas de 2013 como candidato a senador.

Tras esta victoria en primera vuelta, Rodríguez Larreta agradeció a "todos los porteños" que concurrieron a las urnas y les pidió: "Por todo lo que hicimos y sobre todo por todo lo que vamos a seguir haciendo, que sigamos todos juntos".

De esta manera, aludió a la pelea que le queda por delante en su camino para suceder a Mauricio Macri: la segunda vuelta en la que la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Diego Santilli enfrentará a la de Lousteau y Fernando Sánchez para definir finalmente quién será el próximo jefe de Gobierno.

Macri acompañó a su candidato en el búnker, aunque para poder capitalizar una victoria para su plan presidencial deberá aguardar a la segunda vuelta del próximo 19 de julio.

Si bien en las horas previas a los comicios circularon especulaciones acerca la posibilidad de que Lousteau diera un paso al costado debido a la diferencia de votos con Larreta, el candidato de ECO aseguró que "va a haber balotaje".

"Prepárense todos porque vamos a asistir a una elevación en el nivel de debate, quedan 15 días, vamos a discutir todas y cada una de las cuestiones", arengó el exministro de Economía de Cristina Kirchner.