La compra-venta de inmuebles creció 7,9% durante mayo

El alza es en comparación con igual mes de 2014. es la tercera suba interanual consecutiva, tras ocho meses seguidos de caída, según un informe del Colegio de Escribanos porteño.

Por Canal26

Lunes 6 de Julio de 2015 - 00:00

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires aumentó en mayo 7,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior y es la tercera suba interanual consecutiva, tras ocho meses seguidos de caída, según un informe difundido hoy por el Colegio de Escribanos porteño.

Así, en los primeros cinco meses del año acumuló un incremento de 2,14 por ciento en relación a igual período de 2014.

A su vez, el monto de operaciones en mayo sumó 2.967,3 millones de pesos, lo que representa un repunte de 34,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y sumó en cinco meses un alza de 21,17 por ciento interanual.


El informe detalló que el número de escrituras alcanzó en mayo a 3.130 actos, lo que implica un ascenso de 9,8 por ciento comparado con abril, y la mayor cantidad de actos en lo que va de este año.

Por su parte, el valor total de transacciones en mayo verificó una mejora de 12,2 por ciento en comparación al mes previo.

En los últimos diez años, la mayor cantidad de escrituras para mayo se registró en 2008 con 6.419 actos -antes de la implementación del cepo cambiario sobre el sector que comenzó a regir fines de octubre de 2011-, con lo que, en ese caso, tuvo una retracción respecto a este año de 51,23 por ciento.

El estudio detalló que "en mayo de 2015 se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a $500.000, mientras que de modo creciente se incrementó en las escalas superiores".

"La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el quinto mes del año una mayor concentración en la franja alta de más de $ 500.000, con una representatividad del 56 por ciento del total, mientras que las escalas inferiores perdieron más de 11 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes", señaló.