Alemania y Francia presionan a Grecia por propuestas creíbles

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, dijeron que el Gobierno griego debe moverse con rapidez si quiere cerrar un acuerdo con sus acreedores internacionales.

Por Canal26

Martes 7 de Julio de 2015 - 00:00

Francia y Alemania le dijeron a Grecia que presente propuestas serias para reiniciar las negociaciones por ayuda financiera, incrementando la presión sobre el primer ministro Alexis Tsipras para que se comprometa un día después de que su país votó abrumadoramente en contra de más austeridad.

Tras reunirse en París, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, -los dos líderes más poderosos de la zona euro- dijeron que el Gobierno griego debe moverse con rapidez si quiere cerrar un acuerdo con sus acreedores internacionales y evitar abandonar la zona euro.

Elevando la apuesta sobre Tsipras antes de una cumbre de líderes de la zona euro que se celebrará el martes, el Banco Central Europeo decidió continuar restringiendo el financiamiento para los bancos griegos.

Al votar contundentemente contra las duras condiciones del rescate, como Tsipras había pedido, los griegos reforzaron su posición negociadora. Pero la crisis sigue agudizándose, con bancos que llevan más de una semana cerrados para evitar una fuga masiva de depósitos que podría hacerlos colapsar.

Sólo la ayuda de emergencia del BCE mantiene los bancos a flote y evita que Grecia sufra una caótica salida de la zona euro que podría causar más dolor a su gente y dañar gravemente a la moneda, el símbolo más fuerte del intento de la Unión europea de construir una "unión cada vez más fuerte".

El BCE decidió también el monto de colaterales que los bancos griegos deben colocar por cualquier préstamo. La medida no afecta a los bancos por ahora, pero es una advertencia a las entidades griegas de que sus destinos están en manos del banco central.

En una señal de que el Gobierno griego quiere buscar un nuevo acuerdo, el combativo ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis renunció, aparentemente bajó presión de algunos de sus colegas de la zona euro que no lo querían como parte de las negociaciones.

Tsipras había prometido anteriormente a Merkel que Grecia presentaría una propuesta para un acuerdo de ayuda a cambio de reformas en la cumbre de emergencia que celebrarán los líderes de la zona euro el martes, dijo un funcionario griego. No quedó claro cuánto diferirá de otras propuestas rechazadas en el pasado.

En la noche del lunes, el despacho del primer ministro heleno dijo que Tsipras había hablado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con Hollande. Su oficina no entregó detalles sobre las conversaciones.

Luego de la reunión con Hollande, Merkel declaró: "Decimos muy claramente que la puerta a las negociaciones sigue abierta y que la reunión de líderes de la zona euro mañana debería ser entendida en esos términos".

"Pero al mismo tiempo decimos que no están dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa ESM (de fondo de rescate de la zona euro)", agregó la mandataria alemana.

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos y Japón pidieron a ambas partes una solución.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, habló con Tsipras y su nuevo ministro de Finanzas y dijo que Washington espera que Atenas y las otras partes retomen las conversaciones para resolver la situación de Grecia, según informó una portavoz del Departamento del Tesoro.

Lew expresó sus esperanzas de que tal resultado "permita que Grecia realice las reformas estructurales y fiscales difíciles pero necesarias, que retorne al crecimiento y logre la sustentabilidad de su deuda dentro de la zona euro", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

De manera similar, el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, dijo que Grecia y la Unión Europea deberían trabajar duro para lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes que mantenga a Atenas dentro de la unión monetaria.

"Entiendo por qué el pueblo griego está expresando su frustración. La consolidación fiscal no está logrando avances", dijo Amari a periodistas. "Ellos están en una deflación. El mundo espera que Grecia y la UE cooperen en un plan de rescate final", agregó.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas de Alemania desestimó la idea de que su país esté dispuesto a conceder algún alivio a la deuda griega, algo que el gobierno de Tsipras viene buscando desde hace tiempo.

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, mencionó la posibilidad de un crédito puente para Grecia mientras se está negociando un nuevo programa de rescate. "Si bien es posible es algo que no ha sido discutido", señaló el funcionario a la televisión estatal austriaca.

Hollande dijo "depende ahora del gobierno de Alexis Tsipras ofrecer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad pueda ser convertida en un programa que dé una perspectiva de largo plazo, porque Grecia necesita una perspectiva de largo plazo en la zona euro con reglas estables, al igual que la zona euro".