Interceptada al sacar pinturas de Páez Vilaró del país

Las pinturas del artista uruguayo están valuadas en 120 mil dólares. Los lienzos estaban envueltos en un rollo de papel afiche y fueron encontrados durante el control.

Por Canal26

Martes 7 de Julio de 2015 - 00:00

La AFIP evitó la salida ilegal del país de tres obras del pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró, valuadas en 120.000 dólares, durante un control de rutina realizado en el Puente Internacional San Martín de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, informó hoy el organismo.

Se trata de las pinturas "Teresa y sus dos gatos" valuada en 45.000 dólares, "La divina del río", cuyo valor asciende a 40.000 dólares y "Reflexión", tasada en 35.000 dólares, que fueron secuestradas y puestas a custodia del administrador de la Aduana de Gualeguaychú, por hallarse en infracción a la Ley de Código Aduanero.

En un comunicado, la AFIP puntualizó que los lienzos "estaban envueltos en un rollo de papel afiche y fueron encontrados durante el control que los agentes aduaneros realizaron sobre el interior de un vehículo, que se dirigía a Uruguay, conducido por una mujer argentina que no declaró inicialmente la tenencia de las obras de arte".

El ente recaudador aclaró que las obras "habían sido quitadas recientemente de un bastidor. Y llamó la atención el modo en que eran llevadas, ya que no cumplía con ningún protocolo de transporte de obras de arte".

Además, indicó que los agentes aduaneros constataron que la mujer que transportaba las obras –de 43 años, quien declaró tener domicilio en provincia de Buenos Aires- "tiene un perfil fiscal nulo, es decir, no tiene el alta en ningún impuesto ni un trabajo declarado en el país a pesar de que el auto en el que viajaba era de su propiedad".

Por último, la AFIP recordó que en enero de 2015 creó el Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte, y un régimen de información respecto a operaciones de compra, venta e intermediación de obras de arte cualquiera sea su modalidad y cuya instrumentación o perfeccionamiento se realice en el país.

Ese mecanismo tiene como fin "otorgar transparencia al mercado de obras de arte, verificar la capacidad patrimonial de sus tenedores y el cumplimiento fiscal por parte de los intermediarios", concluyó.