Obama habló con Merkel y Tsipras para mediar en la crisis

El presidente de EE.UU analizó la situación en Grecia en sendas conversaciones telefónicas por separado.

Por Canal26

Martes 7 de Julio de 2015 - 00:00

Obama "empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel" seguida de otra llamada a Tsipras, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Nota Relacionada: ¿Tendencia irreversible? Tras el "No", Wall Street también cerró en baja
"Las conversaciones reflejaron la opinión que ya expresé ayer: que todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad" financiera, añadió Earnest.

El portavoz reconoció que el proceso para llegar a ese objetivo "es complicado", pero dijo que Estados Unidos seguirá "alentando a todas las partes a participar de forma constructiva en las conversaciones".

En un comunicado posterior sobre la llamada, la Casa Blanca subrayó que Obama y Merkel "coincidieron en que es en el interés de todos alcanzar un acuerdo duradero que permita a Grecia retomar las reformas, retornar al crecimiento y alcanzar la sostenibilidad de su deuda dentro de la zona euro".

Por su parte, en otra nota, la Presidencia estadounidense explicó que en la conversación telefónica entre Tsipras y Obama, "el primer ministro heleno "informó a Obama sobre sus ideas de cara a un progreso (en las negociaciones) entre Grecia y sus acreedores".

Obama, por su lado, trasladó a Tsipras que es "en el interés de todos" que las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- alcancen "un acuerdo mutuamente aceptable".

La conversación telefónica entre Obama y Tsipras se produce un día después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, telefoneara también al primer ministro griego.

En esa conversación, Lew aseguró que Estados Unidos espera un retorno al diálogo de Grecia con sus acreedores, del que surja un "pacto constructivo que permita" al país heleno "hacer reformas fiscales difíciles pero necesarias", según el Tesoro.

Obama también abordó la situación en Grecia en una conversación telefónica el lunes con su homólogo francés, François Hollande, y ambos coincidieron en la necesidad de "encontrar un camino que permita el retorno a las reformas y al crecimiento" del país heleno, de acuerdo con la Casa Blanca.