Cae bolsa de Shangái: más de 500 empresas chinas cesan operaciones

Las firmas buscan protegerse del mercado, debido a que las acciones asiáticas caían con fuerza. El yen se fortalecía porque los inversores, ya sacudidos por la crisis de la deuda en Grecia, lo buscaban como refugio.

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2015 - 00:00

Más 500 empresas chinas anunciaron el miércoles las suspensión de transacciones en los mercados de Shanghái y Shenzhen, según un análisis de comunicaciones de compañías, en un fuerte incremento de la cantidad de firmas que buscan protegerse del desplome del mercado.

La situación ocurre en un momento en que el regulador del mercado culpó a una "sensación de pánico" por la corriente vendedora de acciones.

Las acciones asiáticas caían con fuerza el miércoles y el yen se fortalecía porque los inversores lo buscaban como refugio ante una caída libre de las bolsas chinas que golpeaba a inversores ya sacudidos por la crisis de deuda en Grecia.

El desplome de los títulos en China prolongaba una violenta corrección bursátil de un 30 por ciento desde máximos de mediados de junio, amenazando con propinar un nuevo revés a una economía que ya se está desacelerando pese a los esfuerzos de Pekín por apoyarla.

El índice amplio de acciones del Asia-Pacífico que excluye acciones japonesas profundizaba sus pérdidas y bajaba un 2,5 por ciento, luego de que las acciones chinas se hundieron en la apertura.

El índice japonés Nikkei perdía un 1,5 por ciento, golpeado tanto por la crisis bursátil en china como por la fortaleza de la moneda japonesa.

El índice de acciones de Shanghái perdía un 4,21 por ciento, mientras que el referencial de las grandes empresas chinas CSI300 retrocedía un 4,57 por ciento.

Medios chinos reportaban que posiblemente más de la mitad de las empresas chinas que cotizan en bolsa pidieron o pedirían la suspensión de su cotización, en un intento de escapar de la espiral descendente en el mercado.

"Hoy todo se trata de China, con Grecia como trasfondo ahora que hay un plazo límite", dijo Ayako Sera, economista de Sumitomo Mitsui Trust Bank en Tokio.

"Las pérdidas iniciales de Shanghái fueron como un clavado y tuvieron un enorme impacto en el ánimo de los inversores".

Los miembros de la zona euro fijaron a Atenas un plazo hasta el fin de semana para que proponga medidas de reformas económicas que le permitan asegurar los fondos que necesita para seguir en el área de la moneda única europea.