Amplia aceptación en el electorado del voto electrónico

Más del 93% no tuvo inconvenientes para sufragar, más del 68% consideró al sistema más ágil que la boleta de papel y más del 90% demoró menos de cinco minutos en emitir el voto.

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2015 - 00:00

La aplicación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en los comicios realizados el último fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo una amplia aceptación de los votantes, de acuerdo a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo.

"Más del 93 por ciento no tuvo inconvenientes para votar con la BUE, más del 68 por ciento consideró al sistema más ágil que la boleta de papel y más del 90 por ciento demoró menos de cinco minutos en emitir el sufragio", manifestó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

"Se trata de un informe elaborado en base a la percepción de los votantes. Hay muchos que votaron en menos de un minuto", añadió el funcionario.

Un equipo de 200 observadores electorales dispuestos por la Defensoría recorrió más de 150 escuelas para verificar el desarrollo de los comicios y el debut de la Boleta Única Electrónica, utilizada por primera vez para sufragar en la Ciudad de Buenos Aires.

Los observadores también visitaron los lugares de votación para comprobar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si en ellos se cumplían las normas de seguridad edilicias, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos.

Simultáneamente, efectuaron un sondeo entre las autoridades de mesa para saber cómo funcionó la apertura de mesas y entre los electores, para conocer si habían realizado el simulacro de voto antes de sufragar, si habían tenido dificultades para votar con el nuevo sistema.

Los votantes fueron consultados también sobre la verificación su elección utilizando el lector de la máquina y si preferían la BUE por encima de la tradicional boleta de papel.