La querella defendió validez de pruebas que culpan a Mangeri

El ex fiscal Pablo Lanusse, abogado de la familia de Ángeles Rawson, volvió a demostrar la validez de todos los procedimientos que derivaron en la acusación por "homicidio agravado" contra el portero.

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2015 - 00:00

El ex fiscal Pablo Lanusse, abogado querellante de la familia de la adolescente Ángeles Rawson, defendió hoy encendidamente la validez de todos los procedimientos que derivaron en la acusación por "homicidio agravado" contra el portero Jorge Mangeri.

En la audiencia de réplicas y dúplicas que celebra hoy el Tribunal Oral número nueve, Lanusse denunció una "creación subjetiva e infundada de inexistentes vicios procesales" por parte del defensor de Mangeri, el penalista Adrián Tenca. Previo a aclarar que el cuestionamiento apuntaba a su defensa "y no a la persona", Lanusse le enrostró un "tratamiento aislado, sesgado de la prueba incorporada al proceso" como su "única forma de evitar una valoración integral y conjunta que demuestra la inexistencia de vicio, perjuicio e irregularidad".

Lanusse descartó que exista en torno a la responsabilidad de Mangeri sobre el crimen de Ángeles "estado de duda, ni de duda razonable", y en ese contexto defendió la actuación de la fiscal que tuvo a cargo la investigación, Paula Asaro, y de los médicos que tomaron las muestras de ADN de las manos de la adolescente.

Sobre la fiscal, el abogado querellante advirtió que "no se vulneró ningún tipo de garantías de Mangeri"; por el contrario, "la suspensión de su declaración (la madrugada en que presuntamente admitió haber asesinado a Ángeles, ndr) fue para proteger sus derechos constitucionales". Asaro "actuó en defensa de las lesiones que había denunciado Mangeri" cuando dijo que lo habían "torturado" en un patrullero, "no porque ella sospechara que esas lesiones lo inculpaban" en el crimen.

Pero además, Lanusse destacó que "la declaración testimonial de Mangeri nunca se utilizó para nada en la causa".

El acusador pidió al tribunal rechazar las nulidades intentadas por la defensa de Mangeri, incluidas la supuesta contaminación de las muestras de ADN, que "no sufrieron contaminación" y preservaron "la cadena de custodia". "La defensa cree que porque repita una, cien, mil o un millón de veces que hubo contaminación, hubo contaminación.

Y no es así; todo es conjetural, ello no encuentra sustento en la prueba", embistió.

Según Lanusse, fue Mangeri quien "quebró el pacto social cuando decidió darle muerte con sus manos a Ángeles Rawson".

Tras la exposición del ex fiscal, que insinúa extenderse durante buena parte de la jornada, el tribunal escuchará la contrarréplica de la defensa y los argumentos refutadores también de la fiscalía.