Gobierno autorizó subas para Precios Cuidados

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró que no se trata de un congelamientos de precios y dijo que el programa "cuenta con 506 productos en acuerdos voluntarios con las empresas que los producen".

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2015 - 00:00

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy la actualización del programa "Precios Cuidados" que contempla aumentos promedio de 2,2 por ciento para una canasta compuesta por 506 productos que regirá durante el tercer trimestre del año.

"El programa precios cuidados es un éxito y fue uno de los instrumentos que contribuyó para la desaceleración de la inflación", dijo el funcionario al presentar la nueva lista de productos.

Kicillof comunicó la escala de los próximos tres meses durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda junto al secretario de Comercio, Augusto Costa.

"Hoy todo el mundo, es unánime, reconoce una realmente muy fuerte desaceleración de los precios", sostuvo el ministro en una enfática defensa del programa.

Tal como se transformó en costumbre, Kicillof fue recibido con vítores al ingresar al Salón Belgrano del Ministerio de Economía que estaba invadido por empleados que irrumpieron en encendidos aplausos al cierre de la presentación.

Kicillof aprovechó la ocasión para reiterar sus ataques a las consultoras privadas y los índices de inflación que elaboran.

"No encontré ninguna previsión privada que marque una inflación superior al 1,3 por ciento y por lo tanto están convergiendo hacia la estimación del INDEC", resaltó el jefe del Palacio de Hacienda.

"Los privados tienen como metodología ocultar como miden los precios" y agrego que "siguen midiendo solo en la Ciudad de Bs As y tenemos presunciones sobre la metodología para medir los precios".

Kicillof sostuvo que "las mismas que daban 6 por ciento de inflación mensual cuando se lanzó Precios Cuidados. ¿Como explican ellos la desaceleración que ellos mismos muestran? Ahora dicen que los precios bajan porque hay poca actividad. Es decir que cambiaron la estrategia ya que en 2014 decían que la economía era desastrosa y ahora en 2015 dicen que esta bien pero luego va a andar mal".