El real se depreció 1,5% a 3,23, mínimos desde marzo

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció 1,57 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,230 reales para la compra y a 3,232 para la venta, ubicándose a su menor valor desde marzo pasado.

Por Canal26

Jueves 9 de Julio de 2015 - 00:00

La moneda brasileña había caído 1,26% el martes a 3,18 unidades por billete verde.

Según analistas, en la caída del real de este miércoles influyó la incierta situación financiera de Grecia que fortalece al dólar en los mercados internacionales, que la ven como moneda refugio.

Tras la caída de este miércoles el real acumuló una pérdida ante el dólar de 19%, mientras que en 2014 registró una caída del 13%.

Por su parte, el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo bajó 1,07 % y cerró en 51.781 puntos, empujada por la devaluación de los títulos de la minera Vale, uno de los "pesos pesados" de la plaza y que fueron afectados por noticias provenientes de China.

Vale, mayor productor y exportador mundial de mineral de hierro, tiene a China como su principal destino y por eso repercutió a este lado del Atlántico la desconfianza de los inversores individuales chinos, que hundió hoy las bolsas, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades para estabilizar los mercados del país asiático.

Los inversores individuales acaparan cuatro quintas partes del volumen de negocios habitual de las bolsas de Shanghái y Shenzhen y, a pesar de las nuevas medidas anunciadas esta mañana por las autoridades en Pekín, siguieron retirándose del mercado.

Así, los papeles ordinarios -con derecho a voto- de Vale bajaron 4,52 % y los preferenciales -los de mayor valor- 4,03 %, siendo a su vez también los de mayor participación en la compraventa de títulos con 9,55 % de los negocios

Las acciones ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), también con negocios en China, encabezaron las pérdidas con un retroceso de 4,90 %, seguidas por las de Vale; mientras que las similares de la inmobiliaria Gafisa lideraron las ganancias con un salto del 9,25 %.

La plaza se anotó un volumen financiero de 5.724 millones de reales (unos 1.771 millones de dólares), resultado de 904.079 operaciones.

En su mejor nivel del día, el Bovespa marcó 52.467 puntos, 0,23 % más en comparación con el cierre del martes; y en su peor momento registró 51.574 enteros, 1,43 % menos frente al mismo referente.

Después de subir 0,37 % en la jornada del martes, el indicador perdió en la jornada 562 unidades de su puntuación acumulada.