Gobierno defiende nuevas atribuciones de la AFI

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, aseguró que la nueva Agencia Federal de Inteligencia “no saldrá a cazar a los 'arbolitos' o entrar a las cuevas”. “Quieren generar miedo”, se quejó.

Por Canal26

Jueves 9 de Julio de 2015 - 00:00

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, aseguró hoy que la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "no saldrá a cazar a los 'arbolitos' o entrar a las cuevas", pero ratificó que trabajará en la "producción de información" para prevenir acciones que pongan en riesgo la seguridad del país.

Parrilli se quejó que se quiera generar "miedo" respecto de las atribuciones de la Agencia creada para reemplazar a la vieja SIDE, que sostuvo estaba rodeada de un "oscurantismo" que el gobierno de Cristina Fernández quiere dejar atrás.

"Nosotros no vamos a andar en la calle Florida averiguando quién saca o pone plata en los bancos", dijo el titular de la AFI por radio Mitre.

Parrilli subrayó que "la directiva de la Presidenta es transferir a la gente que en la nueva Agencia de Inteligencia estamos para cuidar a los argentinos y no para espiarlos".

Aclaró que de acuerdo a la ley de Inteligencia que sancionó a principio de año el Parlamento, la AFI no podrá "cumplir funciones relativas a actividad criminal. No somos los que vamos a investigar. Vamos a realizar la búsqueda de información, como un observatorio" para prevenir acciones en el mercado u otros ámbitos riesgosas para la estabilidad.

Parrilli admitió que en virtud de la nueva ley la AFI, en sintonía con nuevos paradigmas en materia de inteligencia de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda y Brasil, pondrá foco también en maniobras que afecten la economía, aunque se rehusó a describir qué acciones podrían representar un riesgo para la estabilidad.

El funcionario anticipó que se va a reunir con empresarios la semana que viene "para informarles y contarles lo que estamos haciendo y vamos a lograr una Agencia Federal de Inteligencia que esté a la altura de la democracia, que esté al servicio de la democracia, de los argentinos".

Parrilli marcó que con la nueva ley "solamente los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia pueden intervenir en alguna investigación criminal cuando hay un juez que lo solicite expresamente, que sea afectado por nosotros un personal determinado a esa investigación o esa causa y los agentes se someten a las leyes procesales pertinentes en cuanto a todo el proceso".

En cambio, recordó que la ley anterior tenía un concepto "vago y difuso" de cuando se podía hacer inteligencia interna mientras que la nueva establece que lo que era la SIDE será de ahora en más "básicamente un laboratorio de elaboración y producción de información. Va a ser básicamente una tarea profesional".

Parrilli resaltó que con la actual ley "no hay mas inteligencia delivery, que cada agente puede hacer la inteligencia que quiere".

También rescató que por la nueva ley de inteligencia las intercepciones telefónicas están en la órbita de la Procuradoría de la Nación y no en el Poder Ejecutivo como era antes.

Parrilli aseguró que ello elimina "un manejo discrecional que podía existir en manos del Poder Ejecutivo" ya que las escuchas serán responsabilidad de los fiscales que intervienen en la investigación.

"El resto, esto de intentar decir que nosotros vamos a salir de cazar arbolitos o a las cuevas, no es eso", reiteró el responsable de la AFI.