Grecia presentó propuestas de reformas a sus acreedores

El paquete de propuestas explica cómo cumplirá con las condiciones exigidas para recibir un tercer préstamo. Los bancos están sin dinero y la gente solo puede extraer 60 euros diarios.

Por Canal26

Jueves 9 de Julio de 2015 - 00:00

La zona euro recibió dentro del plazo previsto, este jueves de noche, las propuestas de reformas prometidas por Grecia para poder obtener un tercer plan de ayuda y mantenerse en la zona euro, informó el portavoz de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

"Las nuevas propuestas griegas fueron recibidas por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, es importante que las instituciones (los acreedores) las consideren en su evaluación", indicó Michel Reijns, el mencionado vocero, en su cuenta internauta en Twitter.

Las mismas tenían que ser presentadas este jueves antes de medianoche (22H00 GMT) por el gobierno de Alexis Tsipras a los acreedores de Atenas (UE, BCE y FMI) que le habían dado un ultimátum. Éstos las estudiarán "inmediatamente" y el sábado serán presentadas a los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de una cumbre extraordinaria de la UE, el domingo en Bruselas.

Con estas propuestas sobre la mesa, los acreedores también podrán "estimar el monto del programa de ayuda", indicó otra fuente.

Grecia hizo formalmente el miércoles a la zona euro, su principal acreedor, una nueva demanda de ayuda sobre un periodo de tres años, la tercera desde 2010, a cambio del esfuerzo presupuestario que ésta deberá realizar. Si las cuentas no cierran, la reunión del domingo podría convertirse en una cumbre de crisis, lo que podría provocar la salida de Grecia de la moneda única europea, algo que se quiere evitar.

Estas propuestas serán sometidas también al Parlamento griego el viernes, para que brinde su autorización, según la agencia Ana (semioficial).

Se trata de un último esfuerzo heleno para convencer a sus acreedores que le concedan un nuevo rescate y evitar su salida de la eurozona.

Cumbre dominical

Si los dirigentes europeos aceptan las propuestas, podrían aprobar un nuevo rescate el domingo, durante la cumbre extraordinaria de los 28 países de la UE.

Desde la victoria del "No" en el referéndum del pasado domingo sobre las últimas propuestas de Bruselas, Tsipras, impulsor de la consulta y de la que salió reforzado, intenta construir un frente común con todos los partidos del país.

Según el periódico económico Naftemboriki, el programa de reformas supondrá una reducción del presupuesto de entre 10.00 y 12.000 millones de euros, más que las propuestas anteriores del gobierno griego.

Grecia pidió formalmente el miércoles a la zona euro un nuevo rescate de tres años, una decisión considerada "positiva" por Francia y España, dos países favorables a un acuerdo con Grecia pero alejados de la línea más dura de Alemania. Este jueves Tspiras se entrevistó por teléfono con su homólogo François Hollande.

Tsipras, que llegó al poder con su partido de izquierda radical Syriza con la promesa de no imponer nuevas medidas de austeridad, dijo sin embargo el miércoles que se reserva el "derecho a decidir" la manera "socialmente justa" de enmendar las finanzas del país.

Este jueves estaba convocada una manifestación ante el parlamento griego en Atenas para pedir que Grecia no salga del euro.

- Deuda "sostenible" -

Tsipras también pidió a sus socios que reduzcan la enorme deuda del país, que ya representa unos 320.000 millones de euros, es decir el 180% del PIB. Una llamada que respondió este jueves el
presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al pedir que los acreedores hagan propuestas "realistas" sobre la cuestión de la deuda.

"Una propuesta realista de Grecia tiene que estar compensada por una propuesta igual de realista sobre la sostenibilidad de la deuda por parte de los acreedores, sólo así tendremos una situación donde todo el mundo gane", dijo Tusk en una rueda de prensa.

Los mercados parecían optimistas sobre un acuerdo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que "la situación en Grecia no ha resultado hasta ahora en un contagio, aunque reconoció que existen todavía "riesgos" de tensiones financieras en algunas economías europeas.

El miércoles Grecia recibió de nuevo el apoyo indirecto del FMI en la cuestión de la deuda, cuando su directora gerente, la francesa Christine Lagarde, consideró "necesaria" una reestructuración de la deuda, algo que no gusta oír a los europeos.

En otra muestra del desacuerdo entre los acreedores, el alemán Jens Weidmann, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), pidió este jueves que la institución deje de proporcionar ayuda urgente a Grecia y que sean los gobiernos quienes asuman esta tarea.

Con sus ayudas, el BCE está manteniendo con vida al sistema bancario griego, pero puede cortar la ayuda si no prosperan las reformas.

Los bancos griegos están cerrados desde el 28 de junio y seguirán cerrados hasta el lunes. Los retiros en efectivo siguen limitados a 60 euros al día por persona para evitar una crisis de liquidez.

La presidenta de la Unión de Bancos Griegos, Louka Katseli, que también preside el Banco Nacional de Grecia, dijo el jueves que la liquidez es suficiente hasta el lunes pero no aclaró si habrá que recurrir a los depósitos de los clientes.