El ISIS planeaba atentados en EEUU para el 4 de julio

Los planes terroristas fueron frustrados por el FBI, que indicó que se trataba de inminentes ataques "poco sofisticados" que se basaban en el uso de pistolas y cuchillos.

Por Canal26

Viernes 10 de Julio de 2015 - 00:00

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. indicó este jueves que durante las últimas semanas frustró planes terroristas para atentar en suelo estadounidense durante la festividad del 4 de julio y alertó ante posibles nuevas amenazas los próximos días.

El director del FBI, James Comey, indicó que los planes terroristas estaban "inspirados" por el Estado Islámico (EI) y su llamamiento a atentar contra Estados Unidos, aunque evitó precisar el número de planes abortados y sus objetivos.

Las operaciones policiales en todo el país contra el terrorismo vinculado al EI se han saldado las últimas semanas con una docena de detenciones.

"Creo que nuestro trabajo interrumpió los planes para matar gente probablemente en conexión con el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos)", indicó el director de la Policía federal. Los planes detectados y frustrados por el FBI eran "poco sofisticados", y se basaban en el uso de pistolas y cuchillos.

Según las autoridades estadounidenses, no se trata de planes "dirigidos" desde fuera de EE.UU. por grupos terroristas que establezcan objetivos y medios específicos, aunque sí que "se requirió" ayuda desde fuera del país para su elaboración.

Esta "ayuda" consistió en el reclutamiento de los ahora detenidos y en "alentarles" a llevar a cabo ataques en suelo estadounidense, mediante comunicación "online" con miembros del EI a través de programas de encriptación de datos.

En los días previos al 4 de julio (el pasado sábado), las autoridades extremaron el nivel de alerta ante posibles atentados, aunque finalmente la jornada festiva transcurrió con normalidad y no se registró ningún incidente de esta naturaleza.