A pesar del "no", Grecia llevó un plan de ajuste a la Eurozona

Tras conocerse el nuevo paquete de reformas del presidente griego, la gente expresó su bronca en las calles y las redes sociales porque las medidas de austeridad se acercan a “acordar” con las instituciones.

Por Canal26

Sábado 11 de Julio de 2015 - 00:00

Tras conocerse el nuevo paquete de reformas la noche del jueves al viernes, miles de internautas helenos criticaron duras críticas al Gobierno en la red social Twitter convirtiendo el hashtag #ExplainNoToTsipras en trending topic en Grecia.

“Desde luego yo no sé por qué razón se ha convocado el referéndum, si ahora nos traen medidas de austeridad iguales o peores que las que rechazamos”, se queja Efi, empleada de una agencia de viajes, mientras hace fila ante un cajero a fin de retirar los 60 euros diarios que permite el corralito: “Está claro que el Gobierno quería salir reforzado de cara a la negociación pero yo sigo sin verle el sentido”.

Otros votantes del no, en cambio, son más contemporizadores, como el florista Georgios Mutazis, pese a que pasa los días sin apenas vender un ramo. “No sólo por el corralito, es porque la gente no tiene dinero a causa de la crisis”, puntualiza. “La situación es muy difícil para nuestro Gobierno y para Grecia, aunque también para otros países del sur. Y Tsipras ha hecho lo que ha podido, aunque al final ha tenido que aceptar medidas que nos seguirán ahogando”, cree. O como el librero Vasilis: “El no nos hizo ganar como pueblo. Es cierto que ahora tenemos que aceptar las mismas medidas, pero yo volvería a votar no, aunque nos echen del euro”.

La mayoría de la prensa, pese a ser buena parte de ella contraria al Gobierno izquierdista, subraya que las propuestas enviadas a Bruselas, si bien incluyen “nuevas medidas de austeridad”, acercan a las partes al “acuerdo” con las instituciones.