Atentado en el consulado italiano de Egipto

La fuerte explosión causó destrozos en la fachada del consulado, que se encontraba cerrado en el momento del ataque, y en otras viviendas de los alrededores. "Italia no se deja intimidar", declaró el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, en Twitter.

Por Canal26

Sábado 11 de Julio de 2015 - 00:00

Una persona murió y diez resultaron heridas en un atentado contra el consulado italiano en El Cairo, el primer ataque contra una misión diplomática desde que grupos yihadistas lanzaron una ofensiva contra las fuerzas de seguridad egipcias hace dos años.

La explosión se produjo sobre las 06H30 (04H30 GMT), cuando el consulado estaba cerrado, y destrozó parte de la fachada del edificio situado en el centro de la capital.

Un civil murió y diez personas resultaron heridas -policías y viandantes-, indicó a la AFP un portavoz del ministerio de Salud, Hosam Abdel Ghafar.

Un responsable de seguridad indicó a la agencia de prensa oficial Mena que las primeras investigaciones apuntan a una "bomba, colocada por desconocidos en un auto estacionado cerca del consulado y activado a distancia".

"Bomba contra nuestro consulado en El Cairo, no hay víctimas italianas. Estamos junto a las personas afectadas y nuestro personal. Italia no se deja intimidar", declaró por su lado el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, en Twitter.

Desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, varios grupos yihadistas han multiplicado los atentados contra las fuerzas de seguridad, matando a centenares de policías y soldados.

Varios diplomáticos aseguraron recientemente que la policía había alertado en los últimos meses sobre posibles ataques contra embajadas.

Los alrededores del consulado estaban inundados después de que reventara una tubería con la explosión, y se veían cristales esparcidos por el suelo.

El cónsul acudió al edificio para comprobar los daños y rechazó hablar con la prensa.