Narco "El Chapo" Guzmán se vuelve a fugar de la cárcel

El líder del cartel de Sinaloa había sido arrestado en febrero tras estar diez años prófugo. Es el narcotraficante más poderoso de su país. Ofrecen una millonaria recompensa por su captura.

Por Canal26

Domingo 12 de Julio de 2015 - 00:00

El capo más importante del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se volvió a fugar de una cárcel de máxima seguridad en México, dijo el domingo la Comisión Nacional de Seguridad.

Las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán se aproximó al área de duchas del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, el sábado a las 20.52 hora local. Pero cuando lo perdieron de vista, fueron a chequear su celda y comprobaron que estaba vacía.

"Por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos", informó la dependencia en un comunicado.

Las autoridades también suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, como parte del operativo para recapturar a Guzmán, que se escapó de una cárcel por segunda vez en 15 años.

El narcotraficante, sobre el que se han escrito canciones y que es admirado por muchos en su natal estado de Sinaloa, había sido capturado en México en febrero del año pasado después de pasar más de una década prófugo, en una rotunda victoria para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Llevando las riendas del Cártel de Sinaloa, "El Chapo" se convirtió en uno de los mayores traficantes de cocaína a Estados Unidos, extendiendo su imperio a varios continentes. Por su captura se llegaron a ofrecer millonarias recompensas.

Ahora la fuga de Guzmán es un bochorno para el gobierno de Peña Nieto, que llegó al poder en el 2012 prometiendo acabar con la violencia del narcotráfico, que ha cobrado más de 100.000 vidas en los últimos ocho años.

"Esto va a afectar negativamente la relación con Estados unidos, porque lo querían (a Guzmán) extraditado", dijo el analista de seguridad Alberto Islas.

"Estaban preocupados por lo peligroso que era y no tenían mucha confianza en que las autoridades mexicanas pudieran impedirle que siguiera operando desde la cárcel", agregó.

Guzmán fue arrestado por primera vez en 1993 en Guatemala y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, para cumplir una condena por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho.

Dos años después, fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, desde donde escapó en el 2001 gracias a una minuciosa operación en el que "El Chapo" salió del penal escondido entre la ropa sucia en un carro de lavandería.

Las fuerzas de seguridad lo recapturaron en la ciudad costeña de Mazatlán, en su estado natal, después de una larga persecución hasta por el sistema de drenaje de la localidad.

Una importante fuente de seguridad dijo que la huída de Guzmán cambió los planes de varios funcionarios de acompañar al presidente Peña Nieto en una visita oficial a Francia y aseguró que se convocó a una reunión de urgencia encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en la que se decidirá la estrategia a seguir.