El dólar "blue" se disparó a $ 13,85

El Gobierno denunció "operaciones políticas" detrás de la suba de 23 centavos de la divisa en el mercado informal que y estiró la brecha al 51,5% entre la cotización oficial y la paralela, por primera vez en el año.

Por Canal26

Lunes 13 de Julio de 2015 - 00:00

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, denunció "operaciones políticas" detrás de la suba del dólar blue, que se disparó hoy 23 centavos, a $13,85, y estiró la brecha al 51,5% entre la cotización oficial y la paralela, por primera vez en el año.

El funcionario admitió, además, que la divisa estadounidense sube por un "contexto de fuerte volatilidad externa" que afecta a los mercados financieros.

En el mercado oficial, el dólar subió otro medio centavo, a $9,14 -aunque en bancos privados y casas de cambio se pidió hasta $9,22-, y el BCRA logró comprar 80 millones de dólares.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, dólar Bono y Contado con Liquidación, en la zona de los 13,10/13,20 pesos.

Vanoli no despegó de la coyuntura electoral por la elección de un nuevo Gobierno -que se hará en octubre- a las presiones alcistas sobre el dólar marginal.

El jefe del Central expresó la posición oficial luego de asistir al Palacio San Martín para la apertura del Seminario "Argentina en el G20: Contribuciones para una agenda global de crecimiento inclusivo", junto al ministro de Trabajo, Carlos
Tomada, y al canciller Héctor Timerman.

Consultado sobre las razones que hacen subir la cotización marginal, apuntó a "la volatilidad externa y operaciones políticas, porque algunos actores buscan introducir temores y situaciones que generan turbulencias".