Tips para fortalecer el sistema inmune ante una cirugía

Por Canal26

Lunes 13 de Julio de 2015 - 00:00

Una de las circunstancias que afecta el estado de nuestro sistema inmune es someternos a una operación. No solo la intervención en sí, sino el estrés previo a entrar en quirófano y las consecuencias de la operación pueden hacer entrar a nuestro cuerpo en un momento de inmunodeficiencia.

El sistema inmune no solo se ve afectado en operaciones importantes, como transplantes, sino también en otras intervenciones menores, como por ejemplo una rinoplastia. Es tarea de los médicos alertar a los pacientes sobre la importancia de cuidarse antes y después de someterse a una operación.

Aunque durante la intervención se extreman las precauciones para minimizar la posibilidad de infecciones o entrada de microorganismos, la prevención nunca puede hacerse al 100%, por lo que es importante fortalecer el sistema inmune antes y después.

Tips para fortalecer el sistema inmune
- Evitar tabaco, alcohol, cafeína y azúcares, debido a que son debilitantes del sistema inmune. Se trata de sustancias inmunodepresoras que pueden comprometer nuestro bienestar sin motivo.

-Comer más frutas. Incluir en la dieta alimentos que refuercen el sistema inmunológico ofreciendo a nuestro cuerpo nutrientes, minerales y vitaminas suficientes. Por ejemplo, podemos poner en nuestra mesa frutas (kiwi, cítricos, melón, frutillas), verduras (morrón, repollo, zanahorias), legumbres, cereales, lácteos, hígado y huevos.

-Debemos intentar ingerirlos al menos un mes antes de la intervención.

-Cuidado con el estrés. La ansiedad no es amiga del sistema inmune, por lo que debemos intentar mantener la calma, relativizar y no darle importancia a cualquier problema.

-Si la intervención nos causa cierto estrés, debemos hablar con el médico para que nos quite todas las dudas y nos ayude a relajarnos.

-Un poco de deporte. Quizás el motivo por el cual tenemos programada una intervención nos impide hacer deporte intenso, pero dar paseos y mantenernos en movimiento redundará de forma positiva en nuestro bienestar.

-Descansar. Debemos ayudar a nuestro cuerpo a dormir el máximo de horas posible teniendo un sueño de calidad. El descanso es clave para que nuestro cuerpo se resetee.
-Tomar agua. Tener siempre a mano una botella de agua nos mantendrá hidratados y ayudaremos a nuestro cuerpo a que elimine las toxinas más rápido y a que lleve los nutrientes más rápido.

-Siguiendo estos simples consejos, ayudaremos a que nuestro sistema inmunológico llegue fuerte a la intervención y que, tras la misma, pueda luchar con facilidad tanto para que el cuerpo se recupere del trauma como para que no caiga en ninguna infección o problema derivado de una situación de inmunodeficiencia.

Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”.