Maira Arias ganó en patín y le dio a Argentina su segunda medalla dorada

La neuquina se impuso en la prueba de 10 mil metros por puntos en patín carrera y sumó otra presea de oro para nuestro país.
Martes 14 de julio de 2015
La neuquina Maira Arias se impuso este lunes en la prueba de 10.000 metros por puntos en patín carrera y le dio a la Argentina su segunda medalla de oro en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Arias, que dominó la carrera de punta a punta, finalizó con 41 puntos y un tiempo de 17 minutos y 31 segundos; segunda quedó la ecuatoriana Emma Clare, con 11 puntos, en tanto que la campeona mundial, la colombiana Johana Viveros, se cayó y no pudo completar la prueba.

Así, Argentina conquistó su segunda medalla de oro en Toronto tras la que obtuvo el domingo pasado Giselle Soler en patinaje artístico. "Todas las noches soñaba con el oro", aseguró Arias, de 28 años, quien vive en Mar del Plata y disputó en Toronto sus primeros Juegos Panamericanos.

La patinadora fue subcampeona mundial en Rosario 2014, donde perdió justamente con la colombiana Viveros.

"Es un triunfo que me llevo y está buenísimo, no una revancha. Nuestro deporte no es olímpico, entonces unos Panamericanos son muy importantes. Estos son mis primeros Juegos y desde que empecé a entrenar en diciembre, después del Mundial, puse todo pensando en Toronto", afirmó.

"La carrera empezó lenta y yo soy de carreras más rápidas, entonces cuando arrancó a moverse el pelotón ya hice el primer embalaje y me sentí bien para seguir sumando. Comencé a alejarme y saqué gran diferencia", describió Arias sobre su carrera, que se desarrolló cerca del predio Acuático, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de Toronto.

Sobre la caída de la colombiana Viveros, Arias explicó que "escuché que cayó pero no vi quién era, después como no estaba en la pantalla supuse que había sido ella. Una lástima porque iba a ser una carrera más mano a mano, es una corredora muy fuerte. Son cosas que pueden pasar".

Arias, que empezó a practicar patín cuando terminó la escuela, tiene como próximo objetivo el Mundial de noviembre, en China. "Lograr la medalla de oro ahí sería lo máximo. En el torneo del 2014 me quedé con las ganas así que tengo una cuenta pendiente".

El patín carrera le dio a la Argentina varias medallas panamericanas a lo largo de su historia: 25 de oro, 25 de plata y 28 de bronce. Entre las mujeres, Nora Vega aportó cuatro doradas (desde los Juegos de 1979, cuando tenía 17 años, hasta la última en los Panamericanos de Mar del Plata, su ciudad, en 1995) y una de plata.

Lo mismo ocurrió con Rosana Sastre, oro en 1987, doble medallista dorada en 1991 y que ganó un oro más en 1995. María Eva Richardson (dos oros en 1991), Claudia Rodríguez, Andrea González y Andrea Haritchelar también se subieron a lo más alto del podio en carreras individuales y por equipos.
Arias sumó hoy otra presea dorada a este deporte. Más temprano, en este mismo predio, el marplatense Ezequiel Cappellano consiguió la medalla de plata en la final de 500 metros de patín carrera.