Irán y las potencias mundiales alcanzan un acuerdo nuclear

Teherán obtendrá un alivio a sus sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear. También deberá permitir que inspectores de la ONU visiten instalaciones militares.

Por Canal26

Martes 14 de Julio de 2015 - 00:00

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un histórico acuerdo nuclear que otorgará a Teherán el alivio de sus sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear, dijo el martes un diplomático iraní.

"Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", dijo el diplomático a Reuters bajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní confirmó el acuerdo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas firmó una hoja de ruta con Irán con el fin de resolver todas las dudas pendientes que tiene sobre el programa nuclear del Teherán antes de fin de año, dijo el martes el director general de la OIEA.

El acceso futuro al recinto militar iraní de Parchin, que la agencia había buscado en varias ocasiones, es parte de un "arreglo" separado, dijo Yukiya Amano.

"Para el 15 de diciembre del 2015, el Director General proporcionará (...) la evaluación final sobre la resolución de todos los temas pendientes pasados y presentes", agregó.