¿Se podría haber evitado el trágico final de Agustín?

El pequeño registraba 50% de inasistencias y tres veces llegó golpeado a la escuela, incluso con dientes rotos. Desde el Ministerio de Educación porteño aseguran que los docentes deberían haber actuado.

Por Canal26

Martes 14 de Julio de 2015 - 00:00

La trágica muerte de Agustín, presuntamente a manos de su padrastro, puso en cuestión los procedimientos y protocolos de las instituciones escolares para detectar y prevenir este tipo de situaciones.

Según explicó la subsecretaria de Equidad Educativa de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, el pequeño había registrado “un 50% de inasistencias y de los 26 días que fue al jardín, en tres ocasiones llegó golpeado: una vez apareció con dos dientes menos (fue justificado por un dentista) y las otras tenía diversos golpes".

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, defendió hoy la decisión del gobierno de la Ciudad de apartar a dos docentes tras el asesinato de un niño de cinco años en su casa, al asegurar que "el único garante de la vida de este chico era la escuela".

El funcionario repasó que Agustín Marrero, el nene que presuntamente fue asesinado a golpes por su padrastro en el barrio porteño de Flores, "tuvo tres episodios registrados en la escuela donde llegó golpeado" y "solo uno de ellos está justificado con un certificado de un dentista porque llegó sin los dientes".

"En ningún momento el equipo directivo ni docente del jardín dio aviso a los equipos de apoyo para que no se llegue a esta situación extrema, por ende la situación continuó y en un momento la golpiza llevó a la muerte del chico", afirmó.

Bullrich también repasó que "el protocolo dice que ante la mínima sospecha hay que avisar porque es usual en estos casos, en que hay una relación enferma entre la pareja de padres" que la familia no revele la situación de violencia.

"El padrastro lo mató con complicidad de la madre en el sentido de que la madre en cada uno de estos episodios decía que habían sido los primos, que había sido en un McDonald's, que había sido en distintos lugares que se había golpeado", detalló.