"Ley de Inteligencia es para proteger los intereses de los argentinos"

El director de la AFI, Oscar Parrilli dijo a la UIA que "no hay intenciones subalternas" tras reunión con la cúpula de la Unión Industrial Argentina para informarles acerca de las tareas de la nueva central de Inteligencia.

Por Canal26

Martes 14 de Julio de 2015 - 00:00

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, le aseguró hoy a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) que en la nueva ley de inteligencia, que permite escuchas telefónicas para evitar corridas cambiarias, "no hay intenciones subalternas" y que lo que se busca "es proteger los intereses de los argentinos".

Parrilli se reunió por casi dos horas con el Comité Ejecutivo de la central fabril, quienes le expresaron "preocupación" por los alcances de la nueva ley federal de inteligencia, que habilita actividades de espionaje para detectar corridas cambiarias, monetarias y desabastecimiento.

El funcionario se comprometió a enviarle "un informe técnico" a los industriales sobre los alcances de la nueva ley y a encontrarse nuevamente "dentro de aproximadamente un mes, cuando los departamentos técnicos de la entidad analicen el contenido", según lo expresó al término del encuentro el vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Sacco.

Por su parte, el jefe de la AFI destacó, en breves declaraciones a la prensa, que "lo que se está buscando" con la nueva ley y la nueva agencia de inteligencia "es proteger los intereses de los argentinos, del Estado, de la democracia y de la institucionalidad del país".

Sin hacer referencia expresa al tema de las escuchas destinadas a evitar corridas cambiarias, el funcionario indicó que "estamos muy satisfecho de que nos hayan recibido y de que, a través de esta manera de conversar, se puedan aventar cualquier tipo de dudas".

"En la conversación quedó claro que no hay ninguna intención subalterna ni en el decreto, ni en la ley y sobre todo en el accionar de la nueva agencia nacional de inteligencia" para con la actividad de las empresas, expresó Parrilli.

Por su parte, la UIA emitió un comunicado de prensa en el que destaca la "predisposición (de Parrilli) para brindar información sobre los aspectos más relevantes del decreto 1311/2015, referido a la Doctrina Nacional de Inteligencia".

El comunicado señala que en el encuentro "se intercambiaron visiones sobre los alcances de dicho decreto" y que Parrilli "describió los elementos centrales de los cambios que se están llevando a cabo en el Sistema de Inteligencia Nacional, destacando los objetivos de búsqueda de transparencia, institucionalidad y profesionalismo de los organismos que lo integran".

"Desde la UIA se planteó la preocupación por el alcance de algunos puntos del decreto" por lo que la central fabril "se encuentra a la espera del dictamen solicitado a los órganos técnicos de la entidad, cuyas conclusiones serán transmitidas a la Junta Directiva para su tratamiento y posterior definición de la posición oficial".

Además de Parrilli y Sacco, participaron de la reunión, que se realizó en la sede de la UIA, el presidente de la entidad, Héctor Méndez, el designado subdirector de la AFI, Juan Martín Mena, y los vicepresidentes de la central fabril Luis Betnaza, José Urtubey, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi y Luis Ureta Saenz Peña.