Las cuentas sueldo alcanzan a 7,4 millones de pesos en el país

El monto promedio depositado fue de 10.304 pesos por mes con una variación nominal interanual semejante a la tasa de inflación del período

Por Canal26

Sábado 25 de Julio de 2015 - 00:00

El número de cuentas que registran acreditación de fondos por remuneraciones se incrementó 3,4 % interanual en los datos a marzo de este año y alcanzan a 7,4 millones de pesos en el país.

El monto promedio depositado fue de 10.304 pesos por mes (datos a marzo), con una variación nominal interanual semejante a la tasa de inflación del período

Así lo analizó el economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, Joaquín Berro Madero, en un informe donde destacó que en términos reales, el monto promedio mensual acreditado en estas cuentas ha registrado un incremento de 5,6 % respecto de fin de 2007.

Con datos hasta el mes de marzo del corriente año, se tiene que la cantidad de cuentas "sueldo" -utilizadas para el pago de remuneraciones vía entidad bancaria, que registran acreditación de fondos- fue de 7,46 millones de pesos, un pico para la serie desde 2005.

"Sin embargo, se observa un menor dinamismo en el ritmo de expansión de este tipo de cuentas. Por otro lado, tomando el salario promedio calculado para este universo, se tiene que la inflación continúa erosionado significativamente el ingreso de los empleados", aclaró el especialista.

También señaló que "en este sentido, la remuneración promedio nominal muestra una brecha creciente respecto de la remuneración promedio real".

El dato de cuentas sueldo, a pesar de sus limitaciones, es un indicador representativo de la evolución del trabajo formal, tanto público como privado.

Según el análisis, la cantidad de cuentas sueldo que registraron acreditación, se incrementó significativamente desde 4,14 millones en 2005 a un pico de 7,46 millones ahora.
En este sentido, la tasa de incremento anual promedio del volumen de cuentas sueldo con acreditación de fondos entre 2005 y 2011 -donde se observa mayor dinamismo- alcanzó 7,1%.

"Sin embargo, a pesar de haber alcanzado un pico de 7,46 millones de cuentas sueldo en marzo de este año; se denota que el ritmo de expansión ha aminorado", evaluó.

En 2012, la tasa promedio de crecimiento interanual fue negativa en -1,1% interanual, en 2013 alcanzó 2,6%, en 2014 creció levemente hasta 3,5% y en lo que va de 2015 se ubica en 3,4% interanual promedio.