AMIA: EE.UU aclaró que acuerdo nuclear no beneficia a acusado iraní

El gobierno estadounidense aseguró que "nada" en el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Irán, "impacta o remueve las alertas rojas" emitidas por Interpol al ex ministro de Defensa persa, Ahmad Vahidi.
Jueves 30 de julio de 2015
"Nada en el recientemente concluido Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán, impacta o elimina las alertas rojas emitidas por Interpol al General Vahidi, en relación con el atentado en 1994 en Argentina", señaló un vocero del Departamento de Estado.

La respuesta, llega luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, enviara el miércoles una carta a su par estadounidense, John Kerry, y otra a la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, respecto a los acuerdos firmados con Irán y su posible implicancia para la causa AMIA.

La cancillería norteamericana mencionó a su vez que tanto "Vahidi, la Guardia Revolucionaria de Irán y sus oficiales, permanecerán sancionados en los Estados Unidos porque esas medidas fueron aplicadas por razones fuera del alcance del Plan Integral de Acción Conjunta".

El portavoz de la oficina dirigida por el secretario John Kerry, señaló asimismo que "las sanciones secundarias también permanecerán en su lugar, lo que significa que bancos y compañías extranjeras podrían estar expuestas a sanciones si se involucran en transacciones con estos individuos incluidos en la lista".

Por otro lado, y "en referencia a la exclusión de Vahidi de las sanciones de la Unión Europea (UE) como parte del Plan de Acción Conjunta, la UE y otras partes en las conversaciones, acordaron remover a individuos señalados en las listas de sus autoridades relacionados al ámbito nuclear".

De esta manera, "es nuestro entendimiento que las sanciones contra Vahidi no serían removidas por el tiempo de 8 años", adhirió el vocero remitiendo a la Unión Europea para mayores detalles sobre las sanciones.

Por último, en sus declaraciones, el funcionario del Departamento de Estado reiteró el llamado a la "comunidad internacional y a las autoridades argentinas a realizar lo que sea necesario para que los atacantes de la AMIA rindan cuenta por esa atrocidad".