El dólar "blue" cerró julio en $14.94, su mayor suba en 2015

Tras una marcada volatilidad e incertidumbre causada por la proximidad electoral, la divisa estadounidense trepó 11,5% este último mes. En bancos y casas de cambio se vendió a $9,20.

Por Canal26

Viernes 31 de Julio de 2015 - 00:00

El dólar ofrecido en el mercado paralelo de la city porteña avanzó hoy tres centavos, a $14,94, y así finalizó el mes con la mayor suba mensual en lo que va de 2015, del 11,5%, tras una marcada volatilidad e incertidumbre causada por la proximidad electoral.

El Banco Central intervino esta semana, al inyectar U$S 185 millones para controlar las escaladas del dólar paralelo, pero no alcanzó para frenar al aumento más importante en el transcurso del año.

En los bancos públicos del microcentro la moneda norteamericana volvió a ganar medio centavo y se vendió a $9,20.

Durante julio, el dólar oficial sólo subió 1%, en el marco de las microdevaluaciones del peso, impulsadas por la autoridad monetaria.

La brecha entre el tipo de cambio formal e informal continuó en niveles altos y se ubicó en el 62,3%.

El contado con liquidación perdió 12 centavos, a $13,16, al tiempo que el dólar bolsa cedió otros 2, a $13,04.

Ambos tipos de cambio implícitos registraron en el mes cierta estabilidad, ya que habían terminado junio con dos centavos menos cada uno.

En tanto, el dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20 por ciento, avanzó a $11,04.

La demanda en las operaciones mediante el mecanismo regulado por la AFIP, que permite adquirir divisas para atesoramiento, alcanzaron en julio un nuevo récord.

Durante el mes, las transacciones mediante ese mecanismo crecieron 30% ante un constante interés por parte de los ahorristas que buscan dolarizar carteras.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que "en tres días" el país perdería sus reservas si se levantara el cepo para la compra de dólares.

"Si se abriera la posibilidad de que cualquiera fuera a cualquier lugar y comprara dólares, perderíamos las reservas en tres días", sostuvo y alertó: "Automáticamente pondría a la Argentina en las peores condiciones como ya lo sabemos, porque ya lo vivimos a fines del 2001".

El funcionario realizó esas declaraciones luego de que el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, estimara que "si se liberase el dólar, valdría menos".