Murieron dos personas por gripe A en Gualeguaychú

Otras dos están internadas en grave estado. Además, dos pacientes en observación dieron positivo en sus análisis. Niegan un brote.

Por Canal26

Sábado 1 de Agosto de 2015 - 00:00

Dos personas murieron por la gripe A H1N1 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, otras dos permanecen graves y en las últimas horas se confirmó el resultado positivo de dos más en el laboratorio de Paraná.

Hugo Gorla, director del Hospital Centenario de Gualeguaychú, informó a los medios locales también había otros seis casos sospechosos, pero finalmente de confirmó que los análisis arrojaron un resultado negativo.

En cuanto a las personas fallecidas, una de ellas se trata de una mujer diabética que no estaba vacunada. El otro es un hombre que "ingresó a la una de la mañana del jueves. Trabajaron todo el día y toda la noche con ese paciente, y lamentablemente falleció. Se la llamó a la esposa y se le sacó el análisis a la ella y el test fue negativo", detalló Gorla.

A pesar de este contexto, el director del hospital aseguró que "esto no es un brote, ni una pandemia, ni una endemia; son casos aislados. La circulación viral comenzó hace tres semanas" y advirtió: "El paciente que está con fiebre y con resfrío debe estar las primeras 48 horas en aislamiento en casa. Si durante esas 48 horas continúa con la fiebre, debe consultar. Pero también tiene que ver con el sentido común, deben practicarse todas las medidas preventivas: vacunación, aislamiento, lavado de manos, uso de alcohol en gel y no toser sobre la mano, sino en el codo, que es fundamental parar eliminar la circulación del virus".

Quiénes deben vacunarse

Las personas que tienen prioridad para recibir las dosis de vacuna antigripal son el personal de salud; embarazadas, para generar la protección de la madre y el bebé; y puérperas, si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

Además, deben ser inmunizados niños de 6 a 24 meses, quienes pueden requerir una o dos dosis separadas por un mes, y mayores de 65 años.

De la misma forma, deben recibir la vacuna las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como problemas genéticos, musculares o de desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes; insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas por VIH o medicación; enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesidad importante y mayores de 65 años.