Chile avanza en la despenalización del aborto

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con 8 votos a favor y 5 en contra. Ahora será deberá ser debatida en el recinto.

Por Canal26

Miércoles 5 de Agosto de 2015 - 00:00

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la idea de legislar el proyecto de ley, impulsado por el gobierno, que despenaliza el aborto en tres causales que son violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre y por lo que ahora la iniciativa se tratará en particular en la Cámara.

Con 8 votos a favor y 5 en contra, la comisión presidida por el diputado del Partido Socialista y ex presidente del Colegio de Médicos, Juan Luis Castro, e integrada por representantes de todas las bancadas, resolvió legislar en favor del proyecto, el cuál ahora seguirá su tramitación en la Cámara de Diputados con una discusión en particular de la ley.

Castro, al término de la sesión, declaró como histórica la decisión ya que "después de 26 años, nunca se había enviado un mensaje presidencial restituyendo el derecho a que una mujer, en tres causales específicas y terapéuticas, pueda interrumpir su embarazo".

"Aquí hubo una votación que refleja la mayoría de la ciudadanía, en querer asumir la realidad de más de 30.000 embarazo que hoy terminan en un aborto, y restituir la libertad de una mujer, de elegir lo que no ha tenido derecho durante tanto tiempo", sostuvo.

Además comentó que "hoy se inicia el camino que durante décadas estuvo silenciado y espero que se consolide en la discusión en particular del proyecto, y se mejore arreglando los detalles que tiene el proyecto".

Tras el resultado, el diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente Gustavo Hasbún declaró que la oposición apelará. "Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque creemos que hoy perdió Chile. Se engañó al país porque es un proyecto que hoy legaliza el aborto libre. Las tres causales no tienen ningún argumento", subrayó.

Según el cronograma de la Comisión, hasta el próximo 28 de agosto se recibirán las indicaciones del proyecto, para lograr el total despacho el 8 de septiembre.