EEUU confiscó un "narcosubmarino" con cocaína

La Guardia Costera interceptó en el océano Pacífico la nave con 8 toneladas de droga valuadas en más de 180 millones de dólares. En los últimos tres meses, ya se incautaron sustancias ilegales por u$s540 millones.
Sábado 8 de agosto de 2015
La cocaína fue confiscada el pasado 18 de julio del interior de una embarcación semisumergible que navegaba a unas 200 millas de la costa centroamericana, según señaló la suboficial Allyson Conroy, vocera de la Guardia Costera del Área del Pacífico.

En el operativo fueron detenidos cuatro tripulantes que se hallaban en el navío de 12 metros de eslora, que puede navegar con más de tres cuartas partes de su casco bajo el agua, de acuerdo con las autoridades.

Conroy explicó que después de trasladar casi seis toneladas a bordo de la embarcación de la Guardia Costera Stratton, se mantuvieron cerca de dos toneladas de cocaína dentro de la embarcación semisumergible para darle estabilidad mientras era remolcada a la costa por el buque de las autoridades marítimas.

Sin embargo, durante el operativo de remolque el navío de los traficantes se llenó de agua y se hundió hasta unos 13.000 pies de profundidad, por lo que la carga fue dada por perdida, de acuerdo con los guardacostas. La Guardia Costera informó que la cocaína perdida en el mar no significa un riesgo para el medioambiente por estar envuelta en plástico y sellada con cinta adherente.

La carga final que llegó a la base de los guardacostas se hallaba distribuida en 275 paquetes sellados, cuyo valor y cuyo precio de venta en la calle asciende a más de 181 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades.

Desde el pasado mes de abril, los guardacostas de este sector, con base en la localidad californiana de Alameda (en el área de la Bahía de San Francisco), han detenido 15 diferentes tentativas de tráfico de droga, entre las que figura una carga de 2,7 toneladas de cocaína halladas dentro de una embarcación semisumergible capturada el pasado 16 julio.

Según datos oficiales, desde noviembre de 2006, cuando se capturó la primera embarcación de este tipo, se han detenido 25 botes semisumergibles en esta zona del océano Pacífico.

Desde mayo pasado, la tripulación del navío Stratton ha confiscado más 16,5 toneladas de cocaína, cuyo precio es superior a los 540 millones de dólares, agregó Conroy.