El Código Civil y Comercial va a traer cambios en la vida de los argentinos

Por Canal26

Martes 11 de Agosto de 2015 - 00:00

Tenemos por un lado el Código Civil, que tiene que ver con el derecho privado, y el Código de Comercio, vinculado con el Comercio y los actos de comercio.

Finalmente, luego de muchos años, se logró unificar el Código Civil y Comercial en un único cuerpo orgánico y esto si va a traer consecuencias en la vida práctica de los argentinos. Podemos mencionar las relaciones de familia, que es un aspecto que tiene bastantes modificaciones, puntualmente el régimen del matrimonio. Si bien ya estaba legislado, ahora existe el matrimonio igualitario, donde personas del mismo sexo se pueden casar, y sí es muy relevante el derecho patrimonial del matrimonio, es decir, cómo se reparten los bienes las personas que se casan.

Como novedad, al momento de casarse, se hace un pacto sobre los bienes para que haya un régimen de separación de bienes. Ese pacto se puede cambiar una vez por año. También algo similar se puede hacer en una unión convivencial. Lo novedoso que tiene es que llegado al caso de la ruptura, una de las partes, la que está en peor posición, puede reclamar una indemnización a raíz de esta ruptura, y también hay una protección a la vivienda para la persona que se queda en la calle.

Una de las cuestiones que tiene esta unión de los Códigos es que hay montón de leyes complementarias, dentro de las cuales estaba la ley de alquileres, de locaciones urbanas. Esa ley se deroga y se incorpora como anexo a este Código Civil y Comercial que, como todo el código, tiende a proteger la vivienda y se incrementan los plazos de locación.

Además, desde agosto, si una persona tiene una deuda en dólares podrá plantear pagarla en pesos y las cuestiones que se plantean es a qué tipo de cambio. Obviamente debería ser al cambio oficial del banco Nación porque es el único oficial pero quizá esto va a generar algunas dudas con respecto a los contratos ya firmados.