Brasil: el real cae 1,7% y supera los 3,50 por dólar

La moneda acumula varias semanas de desvalorización, acusando el golpe del enfriamiento de la economía brasileña, los casos de corrupción y la baja del yuan.

Por Canal26

Miércoles 12 de Agosto de 2015 - 00:00

El real brasileño retomó las caídas con pérdidas por 1,8% cotizado en 3,50 unidades por dólar, informó la consultora de mercado CMA.

La moneda se había fortalecido el lunes avanzando 2,03% a 3,44 unidades por dólar.

El real acumula varias semanas de desvalorización, acusando el golpe del enfriamiento de la economía brasileña y en medio de un tenso ambiente político derivado de un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que salpica a la clase política y a las principales constructoras del país.

En lo que va del año el real registra una caída de 23,7%. La moneda brasileña, que también fluctúa ante la expectativa de un alza en la tasa de interés de Estados Unidos, cerró 2014 con una caída de 13% frente a la divisa estadounidense.

Los inversores extranjeros se refugiaron en el dólar ante temores sobre la salud de la economía de China tras su decisión de devaluar el yuan.

El yuan retrocedió hasta su nivel más bajo frente al dólar en casi tres años, después de lo que el Banco Popular de China describió como una "depreciación excepcional".

El ministro de Comercio brasileño, Armando Monteiro, señaló este martes que la decisión de China de devaluar el yuan podría afectar a la exportación de manufacturas.

Monteiro proyectó, no obstante, que el superávit comercial de Brasil podría alcanzar 12.000 millones de dólares este año, tras un déficit de casi 4.000 millones de dólares en 2014, luego de una depreciación del real brasileño de más de un 24% este año.