Aníbal Fernández definió a San Martín como “un cóndor en tiempos de buitres”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabezó el homenaje oficial del Gobierno al general José de San Martín, en el aniversario número 165 de su fallecimiento

Por Canal26

Lunes 17 de Agosto de 2015 - 00:00

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabezó hoy el homenaje oficial del Gobierno al general José de San Martín, en el aniversario número 165 de su fallecimiento, y definió al prócer como "un cóndor, en tiempos de buitres y chimangos".

"Es bueno recordar a un cóndor en tiempos de buitres y chimangos, convocándolos y convocándonos a ser libres. Porque si somos libres de verdad, lo demás no importa nada", dijo el funcionario nacional en Tecnópolis, parafraseando a San Martín en una de sus máximas más célebres.

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó el acto oficial "en representación de la presidenta Cristina Kirchner, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

"Por el general José de San Martín estoy acá, por ese enorme hombre", dijo Aníbal Fernández y definió al libertador como "un revolucionario fantástico y un político de fuste, porque de verdad fue uno de los padres de la patria grande".

Sostuvo que San Martín fue un hombre "valiente, audaz, comprometido con la independencia" y que "no era un dios, era un hombre, un general del pueblo".

Tras recordar los primeros años de formación en Argentina y su partida a España, Fernández recordó que "el general San Martín regresó a los 34 años, ya que estaba al tanto de la revolución que germinaba en estos lugares" y que entonces creó el ejército de Granaderos a Caballo.

Tras el breve discurso de Aníbal Fernández se realizó un desfile militar, del que participaron más de 600 uniformados de las Fuerzas Armadas, con la fanfarria del Regimiento del Granaderos a Caballo y la réplica del Sable Corvo de San Martín.

En el predio de Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli, además de Aníbal Fernández participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y otros funcionarios de la primera línea del Gabinete nacional, además de la cúpula de las Fuerzas Armadas: del Ejército, Ricardo Cundom; de la Armada, Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, Mario Callejo.

A su turno, Rossi expresó que "San Martín expresa los valores que hoy tiene la política de defensa de nuestro país" y que "su esencia latinoamericanista se proyecta en las políticas de integración latinoamericana" de la Argentina.

El 5 de noviembre próximo "se van a cumplir 10 años del encuentro en el que los presidentes Néstor Kirchner, Inacio Lula Da Silva y Hugo Cávez comenzaron a marcar un nuevo rumbo para la región", señaló Rossi y señaló que "ese es el camino" que en enseñó San Martín, el del "espíritu de comunión".

"San Martín fue un gran defensor de la industria nacional y de la industria de la defensa. Nos impulsa a seguir fortaleciendo lo que nació en 2003 que es la industria nacional para la defensa", destacó el funcionario nacional.